Alcorisa firmará un convenio con Endesa para que mil hogares puedan ahorrar energía
El pleno del ayuntamiento aprueba la tercera y última certificación del centro de trabajo de AtadiEl Ayuntamiento de Alcorisa firmará un convenio de autoconsumo energético colectivo con Enel Green Power España para instalar paneles fotovoltaicos con una potencia pico de 520 kilovatios (kW) en los tejados del centro polivalente, algunas naves del polígono industrial o la plaza de toros, entre otros equipamientos municipales.
El acuerdo fue aprobado ayer por unanimidad en el pleno municipal, en el que también se dio luz verde a la tercera y última certificación de obra de la nave que albergará el nuevo centro de trabajo y economía social que gestionará la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi).
El convenio con la filial renovable de Endesa se sitúa en el marco del plan socioeconómico que acompaña al desarrollo energético del Nudo Mudéjar en Andorra. La eléctrica ha ofrecido colaboraciones a una decena de municipios para abaratar la factura de la luz mediante la instalación de autoconsumos colectivos en la modalidad de compensación de excedentes.
La potencia inicialmente prevista es de 520 kW pico distribuida en 14 ubicaciones con potencia inferior a 100 kW. Hasta mil hogares se podrán beneficiar.
La instalación corre a cargo de Enel, que costeará un millón de euros por 200.000 euros el ayuntamiento. Los beneficiarios no pagarán nada y solo tienen que apuntarse.
La nave llega a tiempo
Por otra parte, la nave de Atadi está “prácticamente terminada”, dijo ayer en el pleno el alcalde, Miguel Iranzo, quien explicó que Atadi ha solicitado una serie de mejoras para dotar de aceras el entorno para que los usuarios puedan acceder mejor al edificio y el invernadero. El exceso de gasto supone un 9,56% de lo adjudicado, lo cual “entra dentro de la legalidad y tenemos dinero para pagarlo” gracias a la baja que asumió el contratista.
La obra fue adjudicada por 362.756,79 euros (IVA incluido) a Construcciones Daniel Ariño. La obra debía estar justificada esta semana para no perder una ayuda del plan Miner de infraestructuras del periodo 2013-2018, 485.759 euros finalmente aportados por el Instituto para la Transición Justa (364.319,25) y el Gobierno de Aragón (121.439,75).
La nave se ha levantado en la calle Miguel de Cervantes, junto a la residencia de Atadi que da cobijo a 27 usuarios. Se trata de un prefabricado de hormigón para una superficie de 600 metros cuadrados. En la parte frontal del edificio hay un altillo diáfano para oficinas y abajo vestuarios, aseos, recepción y dos despachos. La cubierta es con panel tipo sándwich.
Anexo, se ha ampliado el invernadero actual de Atadi y se ha creado otro similar, ambos con estructura metálica. Además, se va a equipar la nave con tres cámaras frigoríficas y se dotará con servicios.
El compromiso de Atadi es crear al menos tres puestos de trabajo como centro especial de empleo en el sector de la agricultura y servicios para empresas. El vivero en el que hoy se hace producción para consumo propio pasará a vender en el mercado, y la nave complementará el servicio con transformación agroalimentaria. En este momento, el centro ocupacional lo llevan los trabajadores de Atadi en Andorra. En total, la asociación emplea a 61 personas con discapacidad en Andorra, Alcañiz, Monreal y Teruel.