Alcorisa compra una parcela en la que Vivienda edificará 24 pisos para jóvenes
El consistorio abona 270.000 euros por una obra inacabada con trasteros y garajesEl Ayuntamiento de Alcorisa compró el pasado 26 de diciembre una parcela de 400 metros cuadrados a Caja Rural de Teruel que permitirá a la localidad bajoaragonesa adherirse al Plan Aragón Más Vivienda destinado a municipios de más de 3.000 habitantes. De la mano del Gobierno de Aragón, edificará 24 pisos para jóvenes en una ubicación donde ya hay 22 trasteros y 24 plazas de garaje construidas.
Tras aprobar por unanimidad en pleno una modificación de crédito de 269.114 euros para la compra de este terreno en una céntrica calle de la localidad como es el paseo Hermanos Nadal, el consistorio acudió a finales de diciembre al notario para concretar el acuerdo, por el que el consistorio adquiere una parcela que ya tiene el primer forjado hecho, aprovechando una promoción de vivienda privada de una empresa que quebró.
En este entorno se localizan servicios valorados por las familias como un parque infantil, supermercados, comercios y bares. “Alcorisa necesitaba crear vivienda y la propuesta de la Consejería de Vivienda del Gobierno de Aragón es una buena oportunidad para construirla y que los jóvenes puedan quedarse aquí y crear su proyecto de vida”, valoró el alcalde, Miguel Iranzo.
Este plan autonómico está dirigido a jóvenes de entre 18 y 39 años, y Alcorisa se acogerá a la línea del Plan Aragón Más Vivienda destinada a municipios de entre 3.000 y 8.000 habitantes. Se estima que Suelo y Vivienda de Aragón asuma el 65% del coste de la obra, el proyecto y la dirección técnica, y el ayuntamiento el 35% restante del coste.
Finalizados los trabajos, en torno a la mitad de las viviendas corresponderían al Gobierno de Aragón y la otra mitad al Ayuntamiento de Alcorisa. Ambas instituciones determinarán si los pisos, cuyas dimensiones están por concretar pero serán todos iguales, destinan a la venta, al alquiler a precios razonables por un periodo concreto, o al alquiler con opción a compra. La información más detallada acerca de este plan autonómico será publicada próximamente por la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón. Iranzo prevé que esto suceda en torno a febrero o marzo.
“Para poder estar en el plan había que proporcionar al Gobierno de Aragón una parcela y lamentablemente no tenemos una municipal, por lo que se la hemos comprado a Caja Rural”, explicó el alcalde, que puso en valor que esta será una de las mejores parcelas que un consistorio pondrá a disposición de la DGA.
El regidor aseguró que tiene peticiones que duplican las viviendas que se harán, lo cual es buen síntoma de que los jóvenes se quieren quedar.