Síguenos
Alcorisa adjudica la nueva nave de Atadi entre urgencias para justificar la subvención Alcorisa adjudica la nueva nave de Atadi entre urgencias para justificar la subvención
Usuarios de Atadi en Alcorisa, en una imagen de archivo de la asociación. Atadi

Alcorisa adjudica la nueva nave de Atadi entre urgencias para justificar la subvención

El consistorio tiene que terminar la obra el 24 de junio para ingresar una ayuda del plan Miner
banner click 236 banner 236
El pleno del Ayuntamiento de Alcorisa ha adjudicado por 362.756,79 euros (IVA incluido) a Construcciones Daniel Ariño las obras de la nave que albergará el nuevo centro de trabajo y economía social que gestionará la Asociación Turolense de Ayuda a la Discapacidad Intelectual (Atadi), que tiene previsto crear al menos tres empleos.

El contratista tiene hasta el 24 de junio para terminar la obra, un plazo que reduce el periodo de ejecución de cuatro meses inicialmente establecido ante la necesidad de justificar una ayuda del plan Miner de infraestructuras del periodo 2013-2018. La actuación no se ha podido ejecutar hasta ahora porque el Gobierno de España tardó años en firmar el convenio con el Ejecutivo autonómico y posteriormente el consistorio tuvo que realizar una modificación de proyecto.

Según los plazos que figuran en el último convenio específico suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alcorisa, el día de San Juan la obra deberá estar completamente terminada. Así lo indica también el documento de formalización del contrato, que salió con un precio de licitación de 485.759 euros.

Nave y más invernaderos


La nave se levantará en la calle Miguel de Cervantes, junto a la residencia de Atadi que da cobijo a 27 usuarios. La obra consiste en instalar un prefabricado de hormigón para una superficie de 600 metros cuadrados. En la parte frontal del edificio habrá un altillo diáfano para oficinas de 160 metros cuadrados y abajo vestuarios, aseos, recepción y dos despachos. La cubierta será con panel tipo sándwich.

Anexo, se ampliará el invernadero actual de Atadi y se creará otro similar, ambos con estructura metálica. Se equipará la nave con tres cámaras frigoríficas y se dotará con servicios.

Cuando esté acabada la obra, el compromiso de Atadi es crear al menos tres puestos de trabajo como centro especial de empleo en el sector de la agricultura y servicios para empresas. El vivero en el que hoy se hace producción para consumo propio pasará a vender, y la nave complementará el servicio con transformación agroalimentaria. En este momento, el centro ocupacional lo llevan los trabajadores de Atadi en Andorra. En total, la asociación emplea a 61 personas con discapacidad en Andorra, Alcañiz, Monreal y Teruel.

El retraso


De la misma forma que ha sucedido con otros beneficiarios de ayudas de infraestructuras del anterior plan de la minería, cuando después de años de retrasos los Gobiernos de España y de Aragón firmaron el convenio específico  –en 2021– se desencadenó la inflación que encareció el precio de los materiales, por lo que las licitaciones de las entidades locales quedaron desiertas. Muchas de ellas han optado finalmente por reducir proyecto.

Hasta finales de 2023 el Ayuntamiento de Alcorisa no tuvo el compromiso firme por parte del Gobierno de Aragón de abonar los 485.000 euros, tras dar luz verde a las modificaciones que pasan principalmente por la reducción de equipamiento de oficinas. Estos gastos se cubrirán posteriormente por otras vías.

El redactor recomienda