Alcorisa acogerá una exposición sobre la Sábana Santa desde el día 19 de marzo
El Drama de la Cruz se prepara ya para el Viernes SantoEl Drama de la Cruz de Alcorisa acogerá del 19 de marzo al 7 de abril una exposición itinerante sobre la Síndone de Turín, una de las reliquias más famosas de la cristiandad. La tradición sitúa la Sábana Santa como el sudario con el que fue envuelto Jesucristo tras ser descolgado de la cruz en el Monte Calvario.
La asociación cultural que recrea el Viernes Santo la Pasión de Cristo acelera los preparativos para la representación, que en esta ocasión tendrá lugar el 29 de marzo a partir de las 17:00 horas.
Este año, los preliminares estarán marcados por esta exposición itinerante sobre la Síndone de Turín, que según los organizadores guarda una relación especial con el Drama de la Cruz de Alcorisa. Los impulsores de la teatralización, allá en el año 1978, se inspiraron precisamente en la Sábana Santa para definir la puesta en escena de la recreación que atrae anualmente a miles de turistas al Calvario de Alcorisa.
Desde que hace 46 años comenzara la obra, la asociación ha querido mantener el mayor rigor histórico posible. Este tejido, supuestamente el original, contiene una imagen tridimensional de un hombre con heridas iguales a las descritas en los Evangelios.
“La Sábana Santa fue lo que utilizamos de guía para describir en la representación las heridas de Jesús”, explicó Santiago Félez, uno de los fundadores. “La tela siempre ha tenido una relación muy especial con Alcorisa y ahora podrá verse una reproducción a tamaño real, así como muchos objetos relacionados con la misma”, añadió. Una exposición itinerante del Centro Español de Sindonología de Valencia traerá estas piezas al centro cultural Valero Lecha. Antes se exhibirá en Zaragoza y Huesca.
“El rigor histórico siempre ha sido una seña de identidad para nosotros”, detalló Jorge Martín, presidente de la asociación. “Creemos que la representación trasciende a un mero acto religioso y se convierte en una obra en la que cuidamos todos los detalles para conseguir trasladar al espectador a la Judea del siglo I durante unas horas”, precisó.
Tejidos y tecnología
El año pasado se introdujo por primera vez un taller de recreación histórica de tejidos e indumentarias para conseguir que el vestuario fuera lo más fiel posible a la realidad. Desde 1978, el Drama de la Cruz ha ido evolucionando con la introducción de pequeños cambios, como la sustitución de una cruz por un madero. Aunque sin perder de vista la esencia de los orígenes, recientemente se introdujo en el guión algunas palabras o pequeñas frases en latín, y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.
Este año, por segunda vez, se incorporan las nuevas tecnologías a la representación con tres pantallas gigantes para que los espectadores no se pierdan detalle de lo que sucede, estén en el escenario en el que estén.
Cada año, el Drama moviliza a 300 alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso manual en el que un gran número de ciudadanos del municipio trabajan durante meses de forma totalmente desinteresada.
El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión resultó clave para su continuidad.