Alcañiz suspende 6 meses la obra del aulario de la Uned en los Torreones por humedades
El pleno pide a la DGA que ratifique cuanto antes el contrato con Dorna para Moto GPLas obras de adecuación de los Torreones de Alcañiz para ubicar el aulario de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) han sido suspendidas durante seis meses. El Ayuntamiento ha decidido no acometer una segunda modificación del proyecto por las humedades que ya obligaron a cambiarlo, y esperará a que las obras de humanización de travesías del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) determinen si el problema endémico de las filtraciones tiene solución y se puede garantizar la habitabilidad de un espacio cerrado.
“Debíamos acometer un segundo modificado de obra para proseguir con esos trabajos”, explicó en el pleno el alcalde, Miguel Ángel Estevan, a pregunta de la concejala de IU-Ganar, María Milián.
“De momento hemos preferido aguardar a que esta intervención del ministerio”, ya adjudicada por 6,2 millones de euros y cuyo comienzo se espera en octubre, “confirme que, en este entorno, es posible impermeabilizar la parte de la muralla para asegurar la habitabilidad del inmueble”, añadió Estevan.
Tras reunirse con la arquitecta municipal, Estevan decidió que no habría una segunda modificación porque iba a superar el 50% del importe de licitación, en torno a 600.000 euros, y habría que sacar un nuevo pliego.
El concejal delegado de Patrimonio, Carlos Andreu (Vox), explicó que el problema de humedades de los torreones es intrínseco a que están en la “parte inferior de un cabezo”, por lo que la única forma de solventarlo es “con mucho dinero”, aunque al “cien por cien es muy difícil”.
Una decisión técnica
Aunque siempre ha mostrado sus recelos sobre una actuación que ve “complicada”, Estevan insistió en que la decisión de suspender temporalmente la obra no es política, sino que ha sido consensuada con la técnica municipal.
El primer edil calculó que en este momento se habrán ejecutado unos 360.000 euros sobre un proyecto de 600.000 euros que ya requirió de una modificación a comienzos de 2023 para impermeabilizar la muralla.
El objetivo del anterior equipo de gobierno (PSOE-Cs-IU) era que allí se implantara un aulario de la Uned para albergar cursos sobre Educación Infantil, unidos a ADE y Turismo. Las obras se adjudicaron en mayo de 2022 a Construcciones y Excavaciones Lecha SL, pero tardaron nueve meses en ponerse en marcha después de que la empresa paralizara la actuación al detectar una serie de deficiencias que afectaban al sistema de climatización y a los aislamientos en la solera, donde se estaban registrando humedades que no estaban contempladas en el proyecto inicial.
Aunque la empresa planteó un modificado mucho más costoso (alrededor de 150.000 euros), los servicios técnicos del Ayuntamiento solamente aceptaron una parte de las mejoras, que quedaron en unos 26.000 euros adicionales al coste inicial de la obra.
Así las cosas, la intervención que se ha llevado a cabo hasta ahora ha consistido en la adecuación del espacio diáfano para su uso educativo, para lo que se aprovechó la estructura preexistente de 700 metros cuadrados de pasillo, junto al río Guadalope; y la remodelación de la pared interior de la muralla a cargo de un grupo de restauradores.
Factura de Pui Pinos de 2017
Por otra parte, el pleno aprobó el pago de una factura de 60.000 euros mediante reconocimiento extrajudicial de crédito a Arasfalto que aún coleaba de las obras de emergencia del deslizamiento de Pui Pinos en 2017.
“El Ayuntamiento de entonces se comprometió a desescombrar las casas y llevar los enseres a un sitio para recuperarlos, pero eso no pasó y se dejaron perder”, explicó Milián. “Para ser de emergencia, según la normativa actual y anteriores, tenía que haberse iniciado en el plazo de un mes desde la catástrofe, y se retrasó bastante más”, explicó Javier Baigorri (PSOE), que defendió que el proveedor cobre, pero también afeó al anterior gobierno de Juan Carlos Gracia Suso (PP) que no actuara de un modo “correcto” con los afectados.
“Con seis años tenemos todos una perspectiva mejor, con más información y mecanismos más activados para proceder de la mejor manera”, excusó la concejala delegada de Hacienda, Anabel Fernández, mismo cargo que ostentaba con Gracia Suso en 2017. Indicó que la factura se ha reducido a la mitad porque la empresa ha reconocido errores.
Se retransmitirán los plenos
Además, los plenos serán retransmitidos y quedarán grabados. Así lo comprometió el concejal delegado de Innovación y Nuevas Tecnologías, Eduardo Orrios. Para ello, el Ayuntamiento adquirirá “medios propios”.
En ruegos y preguntas, el alcalde tuvo que dar explicaciones por una persona que “de forma altruista y desinteresada” se ofreció para coordinar el protocolo del acto del Pregón de las fiestas el pasado sábado sin estar contratado ni asegurado por el ayuntamiento. A Milián le molestó que diera órdenes al personal municipal y a las asociaciones. “Nos ayudó y se lo agradezco públicamente”, cerró Estevan.
Carlos Andreu (Vox) pidió a la concejala de Festejos, Marta Alquézar, que los establecimientos adheridos al Punto Violeta, además de resolver conflictos derivados de actitudes machistas, prevengan sobre drogas y alcohol, algo que la concejala no vio mal aunque recordó que es “un recurso social que financia el Ministerio de Igualdad”.
A preguntas de Joaquín Egea (Teruel Existe), Estevan se comprometió a parchear el camino de la Vía y a cortar cañas. Sobre el tramo hacia Valdealgorfa, hablará con el Gobierno de España en cuanto esté constituido para que sea Camino Natural. El concejal de Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, garantizó un mejor acceso al Cascarujo y al Taratrato.
Egea pidió también que se informe a los vecinos de Valmuel sobre la subestación del proyecto Begues de Forestalia.
Por el PSOE, Jorge Abril instó a restaurar la ermita de San Miguel, en la lista roja de Hispania Nostra; Irene Quintana pidió Puntos Violetas en todas las fiestas; e Ignacio Urquizu pidió a Estevan que cuente con la oposición. También afeó al alcalde que deje perder un millón de euros de fondos europeos para construir 30 viviendas para alquiler joven en Santiago, a lo que Estevan respondió que la cofinanciación exige 4 millones de euros más.
El pleno pide a la DGA que ratifique cuanto antes el contrato con Dorna
El pleno del Ayuntamiento de Alcañiz dio lectura a una declaración institucional en la que pide al nuevo Gobierno de Aragón que ratifique cuanto antes el contrato firmado con Dorna para la celebración de MotoGP, y pide a la empresa organizadora del mundial explicaciones de por qué está modificando contratos para saltarse la llamada “rotación ibérica” en algunos circuitos.
La declaración, impulsada por Teruel Existe mediante una moción, muestra “de forma explícita el apoyo a Motorland” y a las carreras de MotoGP.
En tercer lugar, pide a Dorna que esclarezca “los términos en los que el resto de circuitos de la península están negociando sus renovaciones, de manera que el trazado alcañizano no esté en desventaja frente al resto”. Jerez va a tener Gran Premio “los dos próximos años”, apunta TE, saltándose así la norma impuesta para el resto de circuitos. Esto lleva al consistorio a exigir, en cuarto punto, el cumplimiento del contrato firmado en 2022 con Dorna, de forma que en 2024 Motorland vuelva.
Por último, pide a la DGA un informe sobre “el impacto real que Motorland” y MotoGP tienen para Alcañiz y Teruel.