Alcañiz rechaza la supresión de paradas de autobús en las zonas rurales
Declaración institucional en la que se reclama al Gobierno que reconsidere la leyEl pleno de Alcañiz aprobó este lunes una declaración institucional en la que insta al Gobierno de España a reconsiderar la supresión de las paradas de autobús en los corredores nacionales que afecta a 54 municipios de la provincia, 19 de ellos en el Bajo Aragón histórico y en la comarca de Cuencas Mineras.
En concreto, el texto reclama la supresión del artículo 49 de la Disposición transitoria 2ª del proyecto de Ley de Movilidad y Sostenibilidad del nuevo mapa concesional de competencia estatal de transporte por autobús y las consecuencias de su aplicación, que suponen la supresión de paradas de autobús en Teruel.
Asimismo, el pleno demanda que la futura Ley de Movilidad Sostenible garantice el principio de vertebración territorial y aplique la cohesión territorial en las comarcas del medio rural con las medidas que derivan de la misma y la movilidad sostenible en los pequeños municipios del medio, salvaguardando así los derechos de sus ciudadanos.
En relación al Gobierno de Aragón, la declaración institucional pide que se coordine con el Gobierno de España para que con sus respectivos mapas concesionales de transporte mejoren la vertebración las comarcas aragonesas y garanticen la parada de las líneas de autobús en todas las cabeceras de comarca atravesadas por la ruta. Asimismo, que se aplique la modalidad de paradas facultativas o bajo demanda en todas las localidades mayores de 1.500 habitantes que estén en las rutas referidas y no se reduzca el número de paradas existentes en la actualidad.
Integración
Por otra parte, el pleno rechazó este lunes la integración de la educación secundaria en el centro público de infantil y primaria Juan Sobrarias tras debatir una moción presentada por el grupo socialista (PSOE) en la que solicitaba el apoyo para que el Ayuntamiento instara al Gobierno de Aragón a continuar con la conversión de este colegio en centro integrado.
La moción de los socialistas fue rechazada por mayoría absoluta de 10 votos (PP, Vox, PAR y TE) y respaldada por PSOE e IU. Los socialistas defendieron que la integración del centro “es una demanda de muchas familias” y que esta sería una forma de descongestionar el Instituto Bajo Aragón. La propuesta, sin embargo, no recibió el apoyo más que de la concejal de IU. El resto de grupos se opusieron. Desde TE, su portavoz, Joaquín Egea, remitió al grupo socialista a la reunión mantenida en Alcañiz entre centros educativos y Ampas en marzo, en la que “la mayoría de los presentes lo que reclamó es la construcción de un nuevo instituto en la margen izquierda, no la integración de un colegio”. De la misma manera, Eduardo Orrios, portavoz del PP, tildó la proposición socialista de “atemporal”, al haber sido descartada a estas alturas la integración por parte de Educación.
Preocupación
Según el portavoz del PP, el equipo de gobierno “comparte la preocupación de los padres que han matriculado a sus hijos en el colegio Juan Sobrarias, porque lo que se había anunciado en plena campaña electoral de las pasadas elecciones municipales era un proyecto de integración en el que apenas se había avanzado, puesto que solo se había redactado una memoria económica que luego fue al Consejo Escolar”.âÂÂAdemás, recordó que la propuesta fue rechazada por Inspección Educativa, que se posicionó a favor de “construir un nuevo centro educativo”.
El pleno también rechazó otra moción socialista en la que pedía instar al Gobierno de Aragón a mantener el 3 de marzo como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. La propuesta en este caso fue desestimada con el voto de calidad del alcalde, al absternerse el concejal del PAR, Ramiro Dominguez, lo que supuso un empate a 8 entre los grupos que votaron en contra (PP y Vox) y los que votaron a favor (PSOE, TE e IU).
Por último, el pleno mostró su rechazo a la Ley de Amnistía. La propuesta, presentada por el PAR, fue apoyada por PP, Vox y PAR.