Alcañiz rebaja el IBI al 0,68% y mantiene bonificaciones para el tejido productivo
La rebaja en las ordenanzas fiscales se aplicará a la tasa de rústica y urbanaAlcañiz rebajará un 0,02% el IBI, que pasará del 0.7 al 0.68%, y mantendrá las bonificaciones fiscales para el tejido productivo en sus ordenanzas de 2024. Así lo comunicó este lunes el equipo de gobierno, que trasladará en los próximos días su propuesta definitiva al resto de la Corporación para que el pleno proceda a su debate y aprobación.
“Lo principal”, explicó la concejal de Hacienda, Anabel Fernández, “es la reducción del tipo que se aplica en el IBI, que pasará del 0,7 vigente a un 0,68 a partir del próximo recibo”. Esa reducción se llevará a cabo tanto en el IBI rústico como en el urbano, de tal manera que beneficiará a todos los alcañizanos, a los 15.642 contribuyentes de urbano y a 2.484 de rústico.
Asimismo, se conservarán las bonificaciones para el fomento de la actividad económica y el mantenimiento del empleo para parte de las empresas radicadas en Alcañiz. Y estarán vigentes también las bonificaciones para familias numerosas en el IBI, la inactivación del impuesto de plusvalía en transmisiones sin ganancia, así como los descuentos para familias numerosas y rentas bajas en las tasas de basura o las tarifas del autobús urbano, entre otros tributos.
Estas medidas, señalaron fuentes municipales, se han mantenido a pesar del impacto de la inflación, ya que la situación financiera del Ayuntamiento permite mantener “una fiscalidad moderada y seguir llevando a cabo bonificaciones y ayudas para empresas y ciudadanos”.âÂÂEn este sentido, la delegada de Hacienda manifestó que “precisamente por el impacto de esta inflación apostamos por aliviar la carga fiscal de las familias alcañizanas en uno de los impuestos que más les afecta, la contribución”. Anabel Fernández, enfatizó que los ciudadanos “llevan ya muchos meses afrontando las consecuencias de la subida del coste de la vida, y es el momento de que el Ayuntamiento les ayude y baje impuestos”.
El IBI es el principal tributo municipal en Alcañiz; un total de 18.126 recibos se girarán el próximo año, alrededor de 50 más que durante 2023, debido al crecimiento de población y al sostenimiento de la actividad económica, dijo. “Para nosotros es fundamental que los impuestos locales sirvan para generar actividad económica y empleo, para dar continuidad al tejido que tenemos y ayudar a las familias a su consumo y equilibrio financiero”. Así, las ordenanzas de 2024 mantendrán vigentes las bonificaciones en el IBI para familias numerosas, que tendrán derecho a una bonificación en la cuota íntegra del mismo para inmuebles que sean vivienda habitual de las familias. De la misma forma mantendrán su bonificación las familias numerosas de carácter especial (5 o más hijos).
Igualmente, el IBI incorporará bonificaciones fiscales para las viviendas en las que se hayan instalado sistemas de placas solares, descuento vigente desde 2020. También se conservan las bonificaciones por fomento de empleo o creación de nuevas empresas, no solo en el IBI, también en otros tributos con impacto en la actividad productiva como el IAE. A nivel general, un 5% de descuento se seguirá aplicando para los que domicilien por cuenta bancaria.