Síguenos
Alcañiz no podrá pedir más prórrogas para las obras del parque de la avenida Aragón Alcañiz no podrá pedir más prórrogas para las obras del parque de la avenida Aragón
Parque de la avenida Aragón de Alcañiz que se va a reformar

Alcañiz no podrá pedir más prórrogas para las obras del parque de la avenida Aragón

La que amplía el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre es la segunda que se ha solicitado
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Alcañiz no podrá solicitar nuevas prórrogas para la ejecución de las obras del parque de la avenida Aragón, que el Ayuntamiento ha adjudicado ya de manera provisional. La subvención de 530.000 euros que se ha concedido al proyecto a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tendrá que justificarse en gastos de obra y de acopio de materiales en un plazo que termina el 31 de diciembre, puesto que ya no hay posibilidad de que se produzcan nuevas ampliaciones de plazo o prórrogas.

Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Estevan, tras señalar que el Ayuntamiento de Alcañiz ya solicitó una primera prórroga durante el mandato anterior (PSOE-Cs-IU) y que ésta caducaba este mes de junio de 2024, cuando todavía ni tan siquiera había terminado el plazo de licitación de la obra y tampoco se había adjudicado la controvertida reforma del parque. “Así que nosotros, alegando distintas circunstancias que han concurrido en estos últimos meses, hemos solicitado otra prórroga adicional, y se nos ha concedido hasta el 31 de diciembre, pero ya no dispondremos de ninguna más a partir de ese momento”, según el primer edil alcañizano.

El Ayuntamiento ha alegado en sus escrito de solicitud de esta segunda prórroga la concurrencia de distintas circunstancias que han impedido acelerar el procedimiento administrativo en los meses anteriores. “Hemos hecho referencia a las obras de las travesías”, que ejecuta el Gobierno central en los viales estatales de las carreteras nacionales N-232 y N-211; “también a los derribos que ha habido que ejecutar en la calle Trinidad (uno de ellos, el del número 20, se lleva a cabo estos días) y, por supuesto, la celebración de las elecciones municipales de 2023”, enfatizó el alcalde, puesto que el gobierno municipal estuvo en situación de provisionalidad durante algún tiempo.

Miguel Ángel Estevan se refirió a las declaraciones realizadas por el portavoz del grupo socialista (PSOE), Ignacio Urquizu, en el último pleno. En éstas, el concejal de la oposición requirió al equipo de gobierno en varias ocasiones para que reconociera que había solicitado una prórroga de las obras. Alegaba Urquizu que, a la vista de que los plazos eran ajustados y no se iba a llegar a tiempo de ejecutar la obra, el equipo de gobierno debería optar por su paralización. El alcalde señaló que “la que hemos pedido es la segunda prórroga, porque como ya le dijimos al portavoz socialista, ellos ya pidieron una antes que nosotros”.

En relación a los plazos para poder completar la ejecución de los trabajos subvencionados antes de la fecha indicada, Estevan reconoció que “van a ir muy justos, pero tiene que estar ejecutada la obra sí o sí”, enfatizó.

La reforma del parque de la avenida Aragón tiene un plazo de ejecución de ocho meses. “Es cierto que solo quedan seis meses para el 31 de diciembre, pero lo primordial no es acabar la obra en diciembre, sino justificar el gasto correspondiente al importe de la subvención, de manera que la mitad puede dedicarse a acopio de material y el resto a ejeción de obra, por tanto se puede justificar en el plazo indicado y vamos a intentar que así sea por todos los medios”, añadió.

Entre otras medidas, Miguel Ángel Estevan afirmó que se “intentará firmar lo antes posible el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria del contrato en el proceso de licitación (Electrotecnia Monrabal SL) ya que a partir de julio vienen muchos meses complicados, el primero agosto, que ya sabemos qué tipo de mes es, y después septiembre, donde tendremos las Fiestas patronales”, añadió. Según el alcalde, la propuesta de adjudicación ya se ha comunicado a la empresa.

Respecto a la oposición a la obra que ha surgido en los últimos meses y a la posibilidad de renunciar al proyecto debido a las concentraciones que llevan a cabo puntualmente un grupo de vecinos, el alcalde se mostró partidario de “no dudar ni perder el tiempo”. El equipo de gobierno no quiere perder ni un segundo, porque los plazos avanzan y necesita agilizar los trabajos previos para no perder la subvención.

Adjudicada la obra

La obra del parque de la avenida Aragón se ha adjudicado con carácter provisional a la empresa Electrotecnia Monrabal SL, que es la licitadora que ha presentado la propuesta que ha sido la mejor valorada en el proceso de licitación.

La adjudicación se ha retrasado más de lo debido como consecuencia del error cometido por parte de la Mesa de Contratación de las obras, cuyos miembros no se dieron cuenta en el momento de la valoración de todas las ofertas (tres en total) de que la ahora adjudicataria había presentado como mejora 12 meses de mantenimiento de jardinería del parque. Fue por ello que inicialmente se otorgó la mejor puntuación a otra empresa que sí había ofertado esta mejora. La Mesa de Contratación ya había requerido la documentación pertinente como adjudicataria a la otra UTE que concurrió a la licitación (que también habría ofrecido 12 meses de mantenimiento de jardinería): Construcciones y Excavaciones Lecha–Electricidad Sánchez Cubero S.L.

Para hacerse con el contrato del parque se presentaron tres ofertas. La más económica, la de Aragonesa de Obras Civiles S.L., que se comprometió a hacer la obra por un montante de 725.000 euros; la de Electrotecnia Monrabal S.L, que ofertó 729.603,68 y 12 meses de mantenimiento, y, finalmente, la de la UTE Construcciones y Excavaciones Lecha S.L.-Electricidad Sánchez Cubero S.L., que ofertó 768.766,66 euros y un año de mantenimiento del parque remodelado.

Tras la valoración de los criterios económicos y los no evaluables por criterios objetivos, tras corregir su error inicial, la Mesa elevó la propuesta para adjudicar el contrato a Electrotecnia Monrabal S.L., por “haber presentado la oferta de mejor calidad-precio”, según consta en la resolución.

La obra de remodelación del parque de la avenida Aragón salió a licitación pública por un importe de 809.860 euros, por lo que ha sido adjudicada con una baja del 10%.

Las obras de remodelación del parque de la avenida Aragón deberían estar acabadas entre los meses de marzo o abril del año que viene, aunque antes hay que ejecutar el gasto correspondiente a la subvención que se ha concedido a esta obra. Según el alcalde, hasta un máximo del 50% de los gastos de la subvención pueden justificarse con acopio de material.