Síguenos
Alcañiz, Morella y Vinaroz trabajarán en equipo para reforzar el transporte público por la N-232 tras la mejora de trazado en Els Ports Alcañiz, Morella y Vinaroz trabajarán en equipo para reforzar el transporte público por la N-232 tras la mejora de trazado en Els Ports
Alcañiz, Morella y Vinaroz trabajarán juntas para reforzar el transporte público en la N-232 tras la mejora del trazado en Els Ports

Alcañiz, Morella y Vinaroz trabajarán en equipo para reforzar el transporte público por la N-232 tras la mejora de trazado en Els Ports

Jornada de trabajo de los tres ayuntamientos, agentes sociales y empresariales para estudiar oportunidades del corredor
banner click 236 banner 236
La remodelación de la carretera N-232 entre Alcañiz y Vinaroz, fundamentalmente la mejora del trazado en los tramos cercanos a Monroyo y Morella, y los retos y oportunidades que esta infraestructura trae consigo, han sido los ejes fundamentales de una jornada celebrada este miércoles en la capital de Els Ports bajo la coorganización de los ayuntamientos de Alcañiz, Morella y Vinaroz, informa una nota de prensa del Ayuntamiento de Alcañiz.

La sesión, en la que han participado medio centenar de representantes institucionales, portavoces empresariales y agentes sociales de todo este corredor, ha destacado las oportunidades en materia de comunicación, intercambio, turismo y desarrollo socioeconómico que implica haber logrado reducir entre un 25 y un 30% el tiempo del trayecto entre el Bajo Aragón y el Mediterráneo castellonense. Poco más de una hora de distancia que permitirá a las instituciones de la zona trabajar de manera conjunta para hacer realidad el esbozo que apunta el nuevo mapa concesional del transporte público por carretera del Ministerio de Transportes, en el que el eje Alcañiz-Morella-Vinaroz forma parte del corredor Norte-Levante.

 

El objetivo, tal y como explica el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcañiz, Javier Baigorri, es incluir una línea directa que comunique el Bajo Aragón con Vinaroz y la costa castellonense a través de la N-232 remodelada.

“Es una opción muy interesante sobre la mesa, y nos transmiten que es el momento de trasladarla al Ministerio para su posible implantación”. En el horizonte, la actual remodelación de este mapa concesional del transporte de pasajeros por carretera, que divide la Península en 22 corredores para las rutas de bus interurbano entre varias comunidades autónomas.

El Bajo Aragón, enclavado en los corredores Norte-Noreste y Norte-Levante, es precisamente el nudo desde el que se bifurcan dos rutas: desde el Cantábrico hacia Cataluña y desde el Cantábrico hacia la Comunidad Valenciana.

Mejora de infraestructuras

“La mejora de las infraestructuras”, explica Javier Baigorri, “lleva implícito un incremento de la comunicación y la actividad, en todos los frentes y ámbitos”. Y, en el caso de esta N-232, coincide con la revisión de este mapa: presentado el boceto por parte del Ministerio de Transporte el pasado mes de junio, está abierto el plazo de aportaciones por parte de las comunidades autónomas, un proceso en el que el propio Ministerio emplaza un trabajo conjunto de las diferentes Administraciones.

La jornada ha servido también para reivindicar el avance en el desdoblamiento de la carretera, “la conversión de la N-232 en la futura A-68”, en palabras de Baigorri. “Tenemos que tener un punto de vista de territorio unificado”, explica el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, que destaca “la clara voluntad de todo el territorio para generar nuevas oportunidades y hacer frente a los retos conjuntos que tenemos".

Además de la N-232, el encuentro ha servido para que los portavoces institucionales y empresariales realicen diferentes propuestas conjuntas para impulsar todo el territorio en distintas materias como la vivienda, la industria y los polígonos industriales, la logística y los enlaces con las infraestructuras del Mediterráneo, la apuesta por la formación profesional o la necesidad de mantener servicios públicos fundamentales para garantizar la calidad de vida de estos territorios.

El debate ha servido para acordar un protocolo de contacto permanente para instituciones y empresas a ambos lados de la frontera entre el Bajo Aragón y Castellón, así como el compromiso de repetir estos encuentros tanto en Vinaroz como en la propia ciudad de Alcañiz.

 

 

 

El redactor recomienda