Síguenos
Alcañiz inicia el trámite para construir un rocódromo, su primer proyecto participativo Alcañiz inicia el trámite para construir un rocódromo, su primer proyecto participativo
Maqueta del rocódromo que se instalará en el frontón

Alcañiz inicia el trámite para construir un rocódromo, su primer proyecto participativo

La instalación tendrá ocho vías y una altura de 10 metros
banner click 236 banner 236
Alcañiz ha iniciado la tramitación para construir un rocódromo en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Santa María, un proyecto que fue elegido durante el proceso de participación ciudadana llevado a cabo en el primer semestre de este año para la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos. El rocódromo se ejecutará con cargo a una partida de 60.000 euros.

La instalación proyectada tendrá una superficie escalable de 94 metros cuadrados, contará con ocho vías y una altura total de 9,85 metros. Se colocará en el frontón cubierto, ocupará 27,75 metros cuadrados y está diseñada con posibilidades de ampliación, tal y como destacó el director del Servicio Municipal de Deportes (SMD) de Alcañiz., Carlos Herráez

El nuevo rocódromo estará compuesto por un panel de contrachapado de abedul con paneles de madera de 21 milímetros de espesor con desplomes que irán desde los cero a los 20 grados en los que se alojarán las presas desde las que se podrán enganchar los arneses de los escaladores. En cada una de las ocho vías de escalada se contemplarán 11 puntos de anclaje, por lo que serán 88 los que habrá en total la instalación.

Este será el primer rocódromo que tendrá el polideportivo de Alcañiz. “Teníamos un panel pequeño, pero no podía considerarse ni siquiera rocódromo, porque es muy pequeño; estaba en la sala de musculación y allí se quedará por el momento”, explicó el director del polideportivo. Herráez destacó que la instalación contará con un sistema de seguridad que permitirá que el escalador pueda estar solo en el rocódromo sin necesidad de otras personas de apoyo.

Carlos Herráez reconoció que el rocódromo era “muy demandado” por aquellos deportistas locales que practican escalada. “Hacía algunos años que los clubes de montaña habían mantenido conversaciones con los concejales de Deportes del Ayuntamiento para ver si se podía materializar uno en la Ciudad Deportiva Santa María parecido al que tienen muchos pueblos de la comarca del Bajo Aragón”. Según el director del polideportivo, “está muy bien que por fín vayamos a tener uno, porque era un tipo de instalación que faltaba”, enfatizó.

Movilización

La oportunidad para que pudiera cumplirse esta demanda ciudadana llegó con la puesta en marcha este año de los Presupuestos Participativos. “Hubo un colectivo, el de los deportes de escalada, que se movilizó mucho y consiguió que éste fuera el proyecto más votado de todos los que se plantearon en aquel proceso”. Aunque el presupuesto inicial era de 50.000 euros, finalmente el equipo de gobierno ha añadido 10.000 más para poder tener un área de seguridad para los escaladores que practiquen de manera individual.

Este, dijo Herráez, es “un primer paso”, ya que el rocódromo “tiene posibilidades de crecimiento, algo que suponemos que ocurrirá si el proyecto tiene aceptación y se utiliza”.  En este sentido, dijo, “tenemos previsto trabajar con los clubes de montaña para que promuevan entre la ciudadanía algún tipo de escuela deportiva de escalada y se realicen juegos escolares”.

El redactor recomienda