Síguenos
Alcañiz divulga las últimas investigaciones sobre neurociencia en las aulas Alcañiz divulga las últimas investigaciones sobre neurociencia en las aulas
Una de las actividades del congreso en Alcañiz

Alcañiz divulga las últimas investigaciones sobre neurociencia en las aulas

Familias, alumnos y docentes se reúnen para asistir a charlas y talleres
banner click 236 banner 236

Alcañiz ha vuelto a ser sede este fin de semana del Congreso Aragonés de NeuroEducAcción, que entre el viernes y el sábado celebró su cuarta edición con una multitud de actividades, ponencias y talleres con una misión común: acercar la neurociencia a los centros escolares y toda la comunidad educativa. 
La actividad formativa, pionera en todo el país ya que es el primer congreso dedicado a la neuroeducación, mantiene en esta ocasión el formato del curso pasado, cuando se incorporaron los Encuentros para Jóvenes y Familias, de manera que se ha trabajado de una manera eminentemente práctica a través de la celebración de talleres, además de las sesiones de aprendizaje con varios expertos en la materia.
La inauguración de la cita tuvo lugar el viernes por la tarde, con la ponencia inaugural de este NeuroEducaAcción, El viaje del Greco, que corrió a cargo de Luis M. Martínez Otero, director del laboratorio de Analogías Visuales en el Instituto de Neurociencias de Alicante.
Tras la charla, los asistentes se desplazaron al IES Bajo Aragón para participar en los talleres Mentalidad de crecimiento en 10 retos, El poder del todavía, Un cambio de mirada en las conductas disruptivas y Neuro-afinándonos, conducidos, respectivamente, por el equipo de Neuroteam, el Premio Nacional de Educación en 2013 Chema Lázaro, las orientadoras Sonia López Angulo y Arancha Antón de Cos, y el reconocido docente bilbaíno Aitor Zenarrutzabeitia.

Completo programa
Aunque el inicio oficial del congreso tuvo lugar por la tarde, desde primera hora de la mañana del viernes se sucedieron actividades en la ciudad. El IES Bajo Aragón albergó el II Encuentro NeuroAcción Jóvenes en el que participó alumnado de los centros educativos de infantil y primaria de Alcañiz y Utrillas que desarrollan programas educativos relacionados con la mejora de la convivencia y la vida escolar: Emilio Díaz, Juan Lorenzo Palmireno, Juan Sobrarias, La Inmaculada y Villa de Utrillas. A través de tres talleres, estos estudiantes pudieron experimentar las nuevas propuestas de la neurociencia para contribuir a mejorar su rendimiento escolar y el de su centro. 
También descubrieron cómo aprende el cerebro, qué es la plasticidad cerebral o comprender sus emociones, entre otros aspectos. Los talleres fueron impartidos por Mila Valiente, Carmen Úbeda y Luis Crespo.
En la jornada de sábado volvieron celebrarse estos talleres para aquellos interesados en poder asistir a más de uno y, ya por la tarde, se programó el II Encuentro NeuroAcción Familias en la biblioteca del Conservatorio Profesional de Música José Peris Lacasa. Las personas participantes escucharon a Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y licenciada en Pedagogía por la Universitat de Barcelona, que disertó sobre cómo crear confianza en el seno familiar, tejer posibilidades y el regalo del presente.
El IV Congreso Aragonés de NeuroEducAcción concluyó con una conferencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, José Martín-Albo Lucas, bajo el título La motivación autorregulada: mito y realidades.
Durante los dos días, se incluyó en la programación del evento una actividad tradicional ya en estos encuentros, denominada Pecha Kuchas, en la que varios centros educativos de la zona explicaron cómo aplican la Neuroeducación en el aula.

Conocer el cerebro
Con este encuentro educativo, que busca conocer cómo funciona el cerebro contribuyendo a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se persiguen tres objetivos concretos: conocer los últimos avances de la neurociencia aplicados a la educación, llevar la neuroeducación al aula tras el congreso –incidiendo en su vertiente práctica– y mostrar experiencias reales y prácticas que están ocurriendo en centros cercanos de la provincia de Teruel.