Alcañiz conmemorará el Día del Orgullo LGTBI con un panel alusivo en la fachada del Ayuntamiento
El consistorio defiende así la dignidad del colectivoLa fachada de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Alcañiz conmemorará la celebración y reivindicación del Día del Orgullo LGTB, que se celebra este próximo miércoles 28 de junio en todo el mundo. Se instalará un panel conmemorativo con la bandera LGTBI en la fachada de la Casa Consistorial, recordando la historia de esa reivindicación y sus principales hitos. Está previsto que el panel esté instalado durante toda la semana para que el día 28 esté ya colocado en la fachada que da a la Plaza de España.
Para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGTB se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo, celebración que este 2023 cumple 53 años y que conmemora desde 1970 los disturbios de Stonewall de 1969, en Nueva York. Desde el año siguiente se viene celebrando esta conmemoración para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus demandas.
Despliegue
El despliegue del panel encargado por el Ayuntamiento de Alcañiz será la plasmación más visible de esta reivindicación en la ciudad este próximo miércoles. “Alcañiz es una ciudad diversa, inclusiva y que muestra siempre el máximo respeto por todos los colectivos”, recordó el alcalde Miguel Ángel Estevan, que apostó por hacer de la “casa consistorial y su fachada en plaza España, uno de los puntos principales de convivencia y de referencia para los alcañizanos y visitantes, para reflejar en este caso la conmemoración de este Día del Orgullo LGTBI”.
La noción básica del Orgullo LGTB reside en que ninguna persona debe avergonzarse de su orientación sexual o su identidad de género; a través del término “orgullo” se transmite la idea de una dignidad intrínseca que todo ser humano posee y que no debe verse afectada por su orientación sexual ni por su identidad de género. Numerosas celebraciones, concentraciones y actividades de reivindicación y festejo se celebrarán en numerosas ciudades.