Síguenos
Alcañiz baraja cuatro opciones distintas para el cerro de Pui Pinos tras la obra de emergencia Alcañiz baraja cuatro opciones distintas para el cerro de Pui Pinos tras la obra de emergencia
Estevan, junto a la concejal de Festejos y las Reinas, durante su intervención en el Teatro de Alcañiz

Alcañiz baraja cuatro opciones distintas para el cerro de Pui Pinos tras la obra de emergencia

Lo anunció el alcalde en la recepción a los alcañizanos ausentes en el Teatro
banner click 236 banner 236

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alcañiz baraja “hasta cuatro soluciones distintas para el cerro de Pui Pinos”, según puso de manifiesto el alcalde, Miguel Ángel Estevan, durante el acto de recepción a los alcañizanos ausentes celebrado en el Teatro Municipal.

Poca más información aportó el primer edil en este acto de fiestas sobre el cabezo y las alternativas que el consistorio baraja para la zona. Estevan se limitó a señalar que “en breve se anunciará a la ciudadanía” la opción por la que se ha optado. Lo que sí aclaró durante su intervención, tras una pregunta formulada por un alcañizano residente en Teruel, es que los paseos van a ser respetados. “En este momento estamos realizando una actuación de emergencia que esperemos termine pronto y en cuanto lo haga nos reuniremos con expertos, con técnicos, arquitectos, aparejadores... para que nos den su opinión sobre lo que se puede hacer allí, pero los paseos se respetarán porque forman parte de nuestro patrimonio”, dijo, y añadió: el cerro “es un tema que nos quita el sueño”.

La recepción de los alcañizanos ausentes duró cerca de una hora. Arrancó a las doce y media   con una intervención de Estevan bastante breve y, acto seguido, se dio paso a las preguntas y sugerencias del público, dándose prioridad a las intervenciones de los alcañizanos que residen fuera la mayor parte del año.

Durante su alocución, el primer edil anunció que se va a “rehabilitar el empedrado de la plaza de España y su entorno, que está muy degradado por el paso del tiempo”, que “se llevarán a cabo trabajos de saneamiento en el casco viejo” y que “es necesario resolver el problema de aparcamientos”, así como dotar a la ciudad de unas mejores instalaciones deportivas”.

En el turno de preguntas se visibilizó que muchos ausentes están preocupados por el estado del casco viejo, por sus viviendas, que tienen que mantener y rehabilitar. De ahí que se preguntara al alcalde por ayudas a la rehabilitación de inmuebles o por la política que se está llevando a cabo en la parte más antigua de la ciudad, donde se construyen plazas de aparcamiento al aire libre allí donde se realizan derribos o donde se detectan cada vez un mayor número de casas en ruina. El primer edil contestó que para la rehabilitación de inmuebles está el programa ARRU y reconoció que “los problemas con las palomas” que manifestó una vecina que intervino en el acto “son complicados de resolver y requieren de la colaboración de distintas administraciones como ya ocurre con las cigüeñas y sus nidos en la iglesia de Santa María La Mayor”.

En materia de rehabilitación, un vecino cuestionó sobre la plaza del Dean y el alcalde informó de que el proyecto “está terminado, queda revisarlo, buscar la financiación y adjudicar la obra”, si bien no informó Estevan de plazos para acometer esta intervención.

El turismo y la cultura fueron dos temas que surgieron durante el acto protocolario de manera recurrente. Se echó en falta una mayor oferta turística en la capital bajoaragonesa, especialmente en materia museística. Un vecino consideró que “muchas veces nos encontramos a turistas en la plaza de España completamente desorientados y que no saben qué hacer”.

En relación a esta cuestión, Estevan reconoció la falta de Museos en Alcañiz. “El Museo de las Carreras está pendiente de hacer; se intentó hacer uno itinerante con unos paneles que se colocaron en el circuito urbano, pero ahora todo eso ha quedado fuera de lugar”. También informó el alcalde que algo más avanzado está el proyecto de crear un Museo de Alcañiz en el edificio de la Lonja. Adelantado al menos en diseñar la propuesta. Según dijo, “esta misma semana los técnicos del Ayuntamiento se han puesto a trabajar en ese Museo junto con la Fundación Quílez Llisterri, y entre los dos equipos se está preparando el proyecto para presentar una solicitud al 2% Cultural” del Gobierno central. La propuesta en la que se trabaja es en hacer un “Museo atropológico, cultural y de historia de Alcañiz”, añadió el primer edil, quien lamentó que “hasta ahora, todo lo que se encuentra en el suelo de Alcañiz se ha de mandar al Museo provincial porque para que se quede aquí ha de haber unas instalaciones en condiciones”.

El Museo de la ciudad es un proyecto que está valorado en unos dos millones de euros, según informó Estevan, quien defendió que la capital bajoragonesa sí tiene importante patrimonio que ofrecer a los turistas. “Contamos con una Oficina de Turismo desde donde parten unos pasadizos, una nevería; hay un refugio antiaéreo; contamos con pinturas rupestres de primer orden como son las de Val del Charco del Agua Amarga, además de otras que se han localizado cerca de la carretera de Escatrón y que están en catalogación”, sacó pecho el alcalde.

Al regidor también se le preguntó por Atrivm, que en tiempos estuvo musealizado y que una alcañizana ausente rememoró como un espacio digno de visita. Actualmente, Atrivm, antigua iglesia de la plaza de Santo Domingo, está cedida en uso a la comunidad ortodoxa, que se encarga de su mantenimiento. Según Estevan, el cierre de este museo fue tarea obligada “por los altos costes de mantenimiento”. Según dijo, “fue una decisión dura, pero los costes eran elevadísimos”.

Y hablando de edificios que costará mantener, el primer edil ya comunicó que el Ayuntamiento renuncia a encargar de manera definitiva otro proyecto de rehabilitación para los torreones, donde tenía que instalarse un aula de la Uned. “Se tenía que llevar a cabo un segundo modificado del proyecto para sacarlo de nuevo a licitación y los propios técnicos municipales nos han recomendado que no lo hagamos, porque las humedades allí son enormes” y la solución es muy complicada, informó.