Alcañiz arregla la vuelta al camino de San Antonio y el acceso a la Torre Gil
La actuación forma parte de la partida de reparación de las vías ruralesEl Ayuntamiento de Alcañiz acaba de terminar las obras de mejora del firme en el camino de San Antonio, una actuación que también ha incluido los accesos a la Torre Gil, según informó este lunes el consistorio.
La conocida como vuelta del camino de San Antonio es una ruta circular por este vial utilizada a diario por numerosos vecinos de Alcañiz para acceder a segundas residencias –los llamados ‘masicos’ que circundan la ciudad y se localizan en la huerta que rodea el municipio. Asimismo, son vías urbanas muy empleadas por agricultores y ganaderos y por usuarios que realizan distintas actividades deportivas. Esta vuelta, junto al desvío de la misma que da acceso a la Torre Gil, ha sido objeto de una reparación integral por parte del área de Caminos Rurales, mediante la preceptiva contratación pública adjudicada a la empresa Ezagüe por unos 21.000 euros.
Según informó el Ayuntamiento, los trabajos incluyeron un riego asfáltico con triple tratamiento –tres capas de gravilla y, entre ellas, betún-, el bacheado para solventar los baches y, en algunos tramos, un labrado.
El concejal delegado de Medio Rural del Ayuntamiento alcañizano, Ramiro Domínguez, explicó que en los citados caminos “había unos baches tremendos, y repararlos era una demanda de los alcañizanos desde hace bastante tiempo”. Tal y como señaló Ramiro Domínguez, “en las administraciones públicas, a veces se alargan los plazos debido a los trámites necesarios, pero al final ha llegado ya y se ha podido completar la actuación”.
El concejal delegado de vías rurales puntualizó que “desde el área que dirige se ha actuado en unos tres kilómetros, está bacheado y algunas zonas labradas, y se ha hecho un riego asfáltico con triple tratamiento, que consta de tres capas de gravilla, una 12-18, otra de 6-12 y otra de 3-6, y en medio, el betún; se ha hecho ese triple tratamiento en toda la vuelta y se han reparado los baches enormes que había desde la variante hasta la Torre Gil”, enfatizó el concejal.
En relación a esta reparación, el edil opinó que “ha quedado un camino decente; no podemos gastar en aglomerado en caliente, porque 1 kilómetro de éste, el que se usa para carreteras, cuesta 135.000 euros, mientras que un kilómetro de riego asfáltico se puede quedar en una décima parte”, por lo que con un menor presupuesto se puede cubrir un número mayor de kilómetros de caminos.
En cuanto a próximas actuaciones, Domínguez avanzó que “el personal técnico del Ayuntamiento está trabajando en un Plan de Asfaltado de varios caminos de Alcañiz”, una planificación que incluye el camino de San Pascual, parte de los ramales del camino de San Antonio, la subida de acceso a la ermita de Santa Bárbara –que incluirá nuevo cemento porque el actual está muy estratificado-, la calle Santa Bárbara y el camino de acceso a la depuradora.
Más intervenciones
El edil aseguró que “se van a hacer varios caminos, varias actuaciones, y esa es la intención del Ayuntamiento, no parar hasta que tengamos los caminos arreglados, incluso los de tierra, en los que siguen actuando la motoniveladora y el rulo de la Diputación de Teruel, que ya llevarán unos 26 0 27 días, del total que tenemos, unos 35; así que la intención, desde Caminos Rurales, es dar un ‘lavado de cara’ y poner a Alcañiz donde se merece en el tema de los caminos, ya que estaban en una situación bastante lamentable”.