Síguenos
Alcañiz aprueba un plan  de gestión para 17 de las 42 colonias felinas que tiene Alcañiz aprueba un plan  de gestión para 17 de las 42 colonias felinas que tiene
Pleno celebrado ayer a mediodía en el Ayuntamiento de Alcañiz

Alcañiz aprueba un plan de gestión para 17 de las 42 colonias felinas que tiene

La medida se aplica por la nueva Ley de Bienestar Animal e incluye medidas de captura y esterilización
banner click 244 banner 244

El pleno de Alcañiz aprobó este viernes a mediodía la puesta en marcha de un programa de gestión ética de colonias urbanas felinas, una medida que pretende establecer una vigilancia y un plan de intervención para 17 de las 42 zonas con gatos asilvestrados o sin dueño que están identificadas en el municipio.

El Ayuntamiento se pone al frente de esta actuación porque, de acuerdo con la nueva ley de Bienestar animal que está en vigor, “todos los gatos callejeros que tenemos en los municipios son responsabilidad de los ayuntamientos”, explicó el concejal delegado de Medio Ambiente, Ramiro Domínguez, lo cual, añadió, “es un problema”.

El plan se aplicará en varias fases. Arrancará con la captura de los animales, seguirá con su esterilización (tanto a machos como a hembras) y terminará con una tercera fase de cuidados finales y alimentación de los felinos capturados. Para ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con la asociación Gaticos alcañizanos, que “va a ser la encargada de desarrollar las medidas que figuran en el plan y de atender y cuidar a los animales durante el tiempo que sea necesario”, añadió el concejal. Según Domínguez, “también hay que adquirir una caseta para que las gatas puedan recuperarse de las intervenciones”.

En Alcañiz hay 42 áreas identificadas en las que se han localizado felinos no domesticados. Según la Ley de Bienestar animal, es el Ayuntamiento el responsable de estos animales y “hay que cumplir la ley”, dijo el concejal, quien explicó que el Ayuntamiento ya cuenta con una partida de 5.000 euros en los presupuestos de este año para este menester. No obstante, la aprobación en pleno del plan es también un paso previo que se adopta antes de solicitar una subvención del Gobierno para financiar las medidas de gestión y control. Así que la aprobación del Plan tiene otro objetivo: garantizar que se concede la financiación, ya que la subvención está vinculada a la puesta en marcha del Plan de gestión y control.

Con todo, la financiación para una colonia tan elevada de felinos es elevada. No en vano, la esterilización de una gata tiene un coste que puede rondar los 90 o 100 euros, según Domínguez, mientras que en el caso de los machos el coste es ligeramente inferior.

Por otra parte, el pleno extraordinario de este viernes aprobó la Cuenta General del año 2023, que, tras haber permanecido expuesta durante los últimos 15 días, no ha recibido ninguna alegación. De esta forma ha quedado aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento, la de la Institución Ferial y la de Fomenta.

Durante la sesión, la corporación también dio su visto bueno a una modificación de crédito para poder sufragar gastos imprevistos para los que no hay partida suficiente en el presupuesto. En concreto, la modificación asciende a 239.000 euros, un montante con el que se van a financiar distintas actuaciones, entre ellas la compra de una barredora para la gestión de los residuos urbanos (135.000 euros), la rehabilitación de una zona verde en Valmuel (27.000 euros) y el pago de gastos corrientes de la partida de vías públicas y urbanismo (62.000 euros), entre otros.

Asimismo, la corporación aprobó la operación de crédito que el Ayuntamiento suscribirá con Caja Rural de Teruel por un montante de 2,9 millones de euros para sufragar la obra de la nueva piscina climatizada. El portavoz del equipo de gobierno, Eduardo Orrios, señaló que con esta cuantía “tendremos suficiente para construir la piscina”. No en vano, recordó que “incluso ha habido una baja en la adjudicación provisional”. Por su parte, el portavoz socialista, Javier Baigorri, puntualizó que “el préstamo incrementará la deuda municipal del Ayuntamiento”, mientras que el portavoz de Teruel Existe, Joaquín Egea, dijo que “esperamos que no haya sorpresas y este crédito sea suficiente para pagar la obra”.

El redactor recomienda