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Alcañiz amplía hasta un máximo de 5.000 euros las ayudas para las familias celíacas Alcañiz amplía hasta un máximo de 5.000 euros las ayudas para las familias celíacas
Los concejales Joaquín Egea (TE) y Marta Alquézar (PP)

Alcañiz amplía hasta un máximo de 5.000 euros las ayudas para las familias celíacas

La partida está destinada a apoyar la compra de alimentos sin gluten
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El Ayuntamiento de Alcañiz ha aprobado una partida presupuestaria para aprobar gastos alimentarios de personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. La dotación económica para este ejercicio es de 5.000 euros, superior a la inicialmente prevista, que era de 2.000 euros.

Esta medida es una de las que forman parte del acuerdo presupuestario de 2024 entre el Gobierno municipal PP-VOX-PAR y el grupo de la oposición Teruel Existe (TE), cuyo concejal, Joaquín Egea, respaldó el Presupuesto de este ejercicio presentado por los populares.

El Ayuntamiento ha decidido aumentar la partida de la subvención municipal hasta los 5.000 euros para unidades familiares empadronadas en Alcañiz en las que uno o más de sus miembros estén diagnosticados de enfermedad celíaca o intolerancia al gluten. Según informó el consistorio, las personas interesadas pueden solicitar ya estas ayudas. Tendrán un plazo de 10 días hábiles para hacerlo, hasta el próximo 9 de julio, tras publicarse la convocatoria el pasado 25 de junio en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE).

Las solicitudes pueden cursarse online, en la sede electrónica del Ayuntamiento de Alcañiz, y también presencialmente, a través del Registro General del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas. Quienes presenten solicitud, deberán presentar una copia de DNI/NIE del solicitante y, en su caso, de los menores o incapacitados en nombre de quienes se cursa la petición. Junto a lo anterior, un informe médico acreditativo de la condición de enfermo celíaco o intolerante al gluten y una declaración responsable de hallarse al corriente de pago de obligaciones tributarias con la Hacienda municipal, estatal y son la Seguridad Social.

En sus explicaciones sobre estas ayudas por celiaquía, la concejal delegada de Salud Social, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquézar (PP), apuntó que “la petición de habilitar una partida para apoyar la adquisición de alimentos por parte de las familias que tienen algún miembro celíaco la formuló el concejal Joaquín Egea (TE) para los presupuestos de este año; nos pareció una muy buena idea a todo el equipo de gobierno y se trató también en la Comisión informativa correspondiente, estando todos los miembros de acuerdo en que estas ayudas salieran adelante”.

La concejal señaló que “no sabemos cuántos celíacos hay en Alcañiz, se pensó primero en dotar una partida con 2.000 euros, pero luego, valorando las subvenciones que se conceden en Teruel y en otras poblaciones vimos que podían quedarse bastante escasas”. En cuanto a la justificación de las ayudas, Alquézar indicó que “la celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta de forma general a quienes la padecen, y el único tratamiento es una dieta estricta sin la proteína del gluten; y los alimentos sin gluten son más caros que el resto, por eso queremos conceder esta pequeña ayuda para que las personas que hacen el esfuerzo por cuidarse sepan que el Ayuntamiento de Alcañiz también hace un esfuerzo por ellas”.

Por su parte, el concejal Joaquín Egea (TE) agradeció “a la concejal Marta Alquézar, al alcalde, Miguel Ángel Estevan, y a la concejal de Hacienda, Anabel Fernández, “la buena predisposición que tuvieron, primero para incluir estas ayudas en la negociación que tuvimos de presupuestos”. Egea reconoció que “no sabemos cuántas personas hay afectadas en la ciudad, pero en conversaciones con los representantes en Alcañiz de la Asociación Celíaca Aragonesa enseguida nos dimos cuenta de que las ayudas iniciales eran pocas, y ante esta situación, es de agradecer también la predisposición que hubo para negociar un aumento y conseguir este año los 5.000 euros”.

El concejal Joaquín Egea señaló que “cuando acabe el período de estas ayudas se sabrá cuánta gente ha sido beneficiada y si el importe destinado cubre las expectativas o si hace falta, el año que viene, pensar en algo más”.

Ayudas de natalidad

Las ayudas a la natalidad que concede la Diputación de Teruel ya están siendo tramitadas por el Ayuntamiento de Alcañiz, según informó el consistorio, quien detalló que hay al menos 135 niños y niñas en la capital bajoaragonesa que cumplen con los requisitos y pueden beneficiarse de la convocatoria.

Las ayudas están destinadas a bebés nacidos entre el 1 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024, aunque también pueden acogerse a estas ayudas las adopciones de niños hasta 6 años realizadas en ese mismo periodo.

El trámite de autorizar al Ayuntamiento alcañizano a solicitar la ayuda en nombre de los interesados debe realizarse como plazo máximo hasta el 8 de julio de 2024, bien a través de la sede electrónica municipal o por Registro General, en horario de mañanas. Los interesados deberán aportar el DNI de los progenitores y del menor –si lo tuviere-, y el Libro de Familia completo o Certificado Literal de Nacimiento, además de la resolución judicial de adopción si es el caso.

El importe de la subvención es de 600 euros, si bien esta cuantía podría disminuir en función del número de solicitantes. Los gastos subvencionables, que se acreditarán mediante facturas y justificantes de pago (transferencias, pagos con tarjeta o efectivo hasta 300 euros), deberán destinarse a la compra de productos infantiles.

La concejal delegada de Salud Social, Igualdad y Participación del Ayuntamiento de Alcañiz, Marta Alquézar, instó a las familias a “aprovechar” esta ayuda. La edil informó de que el consistorio ha avisado a través de mensajería a las familias de que pueden tramitar las solicitudes hasta el próximo 8 de julio.