Alcañiz acogerá a mujeres profesionales para visibilizar su trayectoria laboral
‘Liderando en Femenino’, organizado por Enredadas BPW, tendrá lugar este viernesLa tercera edición de Liderando en Femenino, un evento promovido por Enredadas BPW Teruel reunirá el próximo viernes en la capital bajoaragonesa, a empresarias y profesionales de toda la provincia. Bajo el lema Mujeres Empresarias y Profesionales Sin Miedo, el evento busca visibilizar y empoderar el liderazgo femenino en diversos sectores, abordando temáticas clave y promoviendo la superación de estereotipos que aún persisten en el ámbito laboral. Con una capacidad para 120 asistentes y un autobús desde Teruel con 50 plazas para facilitar el acceso, Enredadas BPW Teruel espera llenar el Palacio Ardid el próximo viernes. Hasta el momento, ya cuentan con casi 40 plazas ocupadas en el autobús y la expectativa es llegar a completar el aforo en estos días previos al evento.
María Vigara, presidenta de Enredadas BPW Teruel, presentó ayer en Alcañiz el enfoque y la estructura de esta edición. Comentó, que el lema del evento, junto al concepto de “locomotoras”, con el que se identifican en Enredadas reflejan su propósito de inspirar a las mujeres de toda la provincia. “Nos llamamos mujeres locomotoras porque queremos tirar del carro en los distintos ámbitos profesionales. Es nuestra tercera edición y la primera vez que salimos de la ciudad de Teruel, pues nuestra intención es que cada año Liderando en Femenino se celebre en una localidad distinta. Alcañiz era nuestra primera opción, y estamos encantadas de que el evento haya sido acogido con tanto entusiasmo”, expresó.
Entre las ponencias que destacan en este evento destaca la conferencia de Julio de la Iglesia, Tedax y coach, quien hablará sobre cómo transformar el miedo en una herramienta de crecimiento. “Imaginen a alguien que desactiva explosivos… Claro que tiene miedo, pero no deja que lo paralice. Ese es el espíritu que queremos transmitir”, explicó Vigara. Su intervención abrirá la jornada a las 11:00 horas, y será seguida de mesas redondas y ponencias inspiradoras a cargo de mujeres que han roto barreras en sus respectivos sectores. Entre las participantes de esta jornada, destaca Silvia Herrero, quien tras retirarse del Ejército a los 50 años emprendió en el sector turístico en la comarca de Jiloca. También estará Raquel Pérez, una mujer que convirtió la pintura en su medio de superación tras vencer un cáncer de mama. “Queremos que estas historias de resiliencia sirvan de ejemplo y animen a otras mujeres a superar sus miedos”, subrayó Vigara.
La agenda también incluye varias mesas redondas como la de Mujer y Turismo, en la que participará Estíbaliz Centeno, de la Film Commission de Aragón y tratará la creciente relevancia del turismo cinematográfico en la región. Además, se contará con la presencia de otras empresarias del sector turístico y de la industria alimentaria, como Raquel Herrero, CEO de Conexión Imaginativa, e Iluminada del Amo, propietaria de la Casa Rural Mas del Pellejo. Otra mesa, dedicada al Sector Primario e Industria Alimentaria pondrá de relieve el papel de las mujeres en la agricultura y ganadería, con ponentes como Eva Conesa, de Frutas Ismael en Calanda, y Carolina Luna, de la Cooperativa Ganadera de Caspe. Según Vigara, esta diversidad en las ponencias refleja el propósito de Enredadas de visibilizar el esfuerzo de las mujeres en todos los ámbitos de la provincia.
La jornada cerrará con la mesa final, Mujer Valiente, en la que participarán figuras destacadas como Silvia Gil, la primera mujer en dirigir una comandancia de la Guardia Civil, y Ana Sanz, directora general de Pymes y Autónomos. Ambas compartirán sus experiencias junto a otras referentes como Laura Fuentes, CEO de Disaragón, e Irene Luzán, CEO de Shu Digital.
Durante la presentación, el alcalde de Alcañiz, Miguel Ángel Estevan agradeció a Enredadas BPW Teruel la elección de la ciudad como sede de este encuentro y destacó la colaboración de entidades como Caja Rural de Teruel, la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y la Comarca del Bajo Aragón, sin cuyos aportes este evento no habría sido posible.