Síguenos
Alcaldes y concejales socialistas bajoaragoneses califican de Alcaldes y concejales socialistas bajoaragoneses califican de
Alcaldes y concejales socialistas en las puertas del consultorio de Torrevelilla

Alcaldes y concejales socialistas bajoaragoneses califican de "muy grave" la reducción de la Atención Primaria presencial

Reunión en las puertas del consultorio de la localidad de Torrevelilla
banner click 236 banner 236

Alcaldes y concejales socialistas del Mezquín y de otros puntos del Bajo Aragón han denunciado este miércoles la reducción de la atención médica presencial en los consultorios de sus municipios. Han calificado como “muy grave” la decisión del Gobierno de Aragón presidido por Jorge Azcón de reducir en todos ellos, como mínimo, un día de consulta, lo que supone que en lugares como La Cañada de Verich o La Cerollera el médico sólo atienda un día a la semana. Además, ha asegurado que desde el PSOE van a hacer todo lo posible en las distintas instituciones para paralizar y revertir estos “recortes”, se explica en una nota de prensa.

Los alcaldes de Belmonte de San José, Foz Calanda y La Cerollera y concejales de La Cañada de Verich, La Ginebrosa y Torrevelilla,  junto a otros cargos del partido como los diputados en las Cortes de Aragón, portavoz en el Ayuntamiento de Alcañiz y alcaldesa de Mirambel, Ignacio Urquizu y Mari Carmen Soler, y las diputadas provinciales y alcaldesas de Mas de las Matas y La Mata de los Olmos, María Ariño y Silvia Gimeno, los socialistas han alzado la voz frente a lo que consideran “la reducción de servicios públicos en el medio rural”.

Se han reunido a las puertas del consultorio de Torrevelilla donde, al igual que ocurre en Foz Calanda y Belmonte de San José, han pasado de tres días de atención sanitaria a dos. En otras dos poblaciones dependientes del Centro de salud de Calanda, La Cerollera y La Cañada de Verich, pasan de dos días de médico a uno, lo mismo que en La Ginebrosa, que depende del Centro de salud de Mas de las Matas.

Recortes

“Esta es una de las primeras decisiones de la consejería de Sanidad del gobierno de Jorge Azcón. del Partido Popular junto a Vox y el PAR: los recortes empiezan a llegar en los primeros meses de gobierno sin, además, haber cumplido sus promesas sobre el pliego de transporte sanitario urgente pues, por ejemplo, Alcañiz sigue sin tener UVI móvil por las noches ni los fines de semana”, ha dicho Ignacio Urquizu.

El diputado en las Cortes también ha remarcado que la situación se agrava porque estas localidades no tienen transporte público directo con sus centros de salud. “Esto complica todavía más el acceso a los servicios médicos de referencia, teniendo en cuenta también que hasta se han de hacer los análisis en Calanda o Mas de las Matas”, ha apuntado.

Por su parte, los alcaldes y concejales socialistas han denunciado como “un desmantelamiento de servicios públicos”. “Una menor atención sanitaria presencial redunda muy negativamente en poblaciones con un mayor nivel de envejecimiento, donde los vecinos necesitan mayor atención que otros lugares”, han dicho pidiendo una rectificación a lo que consideran “una política consumada y anunciada de redistribución de recursos que supone, de hecho, una renuncia a seguir ofreciendo los mismos servicios que, por cierto, el PP tanto defendía en la oposición”.

Silencio

Los representantes socialistas en los distintos municipios han recordado, de hecho, como la anterior portavoz de sanidad popular en las Cortes de Aragón y cabeza de lista del PP en la provincia en las últimas autonómicas, Ana Marín, y quien le ha sucedido en el cargo esta legislatura, el también diputado en las Cortes por la provincia de Teruel Jesús Fuertes, acudían a las puertas de los consultorios a denunciar cuando se recortaba una hora de atención presencial. “Ahora se recortan días enteros y Marín y Fuertes callan”, han dicho.

“Que contraten más médicos de refuerzo si es necesario y que logren una mejor gestión de la sanidad a través de las contrataciones y del personal”, ha apuntado Urquizu “para que los vecinos y vecinas de esta comarca no vean cómo se ven privados de derechos que tenían hasta ahora”. El diputado en Cortes ha asegurado que, ante un problema estructural de falta de médicos que el PP nunca quiso reconocer en la oposición, el PSOE buscaba soluciones, mientras que el nuevo gobierno “simplemente se rinde y ejecuta recortes”.

Además de las nuevas iniciativas previstas en la cámara legislativa aragonesa, los alcaldes y concejales socialistas han recordado que ya en noviembre del año pasado presentaron una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno de Aragón a paralizar el plan de recortes de médicos en las consultas de Aragón que, con la denominación “Plan de Redistribución del Mapa Sanitario del Aragón rural”, estaba preparando del Servicio Aragonés de Salud.

Debate

Esa PNL, que aún no ha sido debatida en pleno, pide aumentar las contrataciones de profesionales médicos y de enfermería en Aragón y, en concreto, en el medio rural, “tal como había anunciado el presidente Azcón en la investidura”, así como incentivar la contratación de profesionales médicos y de enfermería en el medio rural con contratos de mayor duración, “tal como había planteado el consejero de Sanidad”.

“Es hora de que empiecen a cumplir algo de lo prometido, aunque ya estamos comprobando que es marca del PP y VOX el hacer justo lo contrario de lo que habían anunciado o criticado en sus discursos electorales”, ha concluido Urquizu apuntando que el grupo socialista también ha pedido, “ya en octubre del año pasado”, la comparecencia del consejero de Sanidad para informar sobre este “plan de redistribución de la atención primaria en los pueblos de Aragón”, sin que hasta ahora se haya producido.