Aguaviva supera el 23 % de ejecución de su programa para impulsar el turismo activo
Avanza el alojamiento con encanto en el molino, pero se estancan los permisos para el campingEl Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de Aguaviva sigue su curso y ya supera el 23% de ejecución frente al 15% mínimo estipulado para el 31 de diciembre de 2024. El hito se ha alcanzado en buena medida gracias a la adjudicación de las obras del molino harinero para transformarlo en un alojamiento con encanto. Más atascados están los trámites administrativos para la remodelación del camping Dos Rocas a orillas del río Bergantes, que supone un tercio de la inversión total de 1,5 millones que conlleva el programa.
El consistorio ha logrado, principalmente, adjudicar el pasado diciembre la adecuación del molino harinero, que con 300.000 euros supone la segunda actuación más importante del PSTD ‘Aiguaiva es Turismo’ en parámetros económicos. “En las próximas semanas podrán comenzar las obras”, destacó el alcalde, Aitor Clemente.
Esta obra permitirá finalizar la restauración del edificio, que comenzó gracias a dos talleres de empleo de albañilería que evitaron su colapso. El objetivo es adecuar la primera planta de este elemento patrimonial construido en 1738 para su uso turístico con seis habitaciones dobles.
La planta baja quedará reservada como espacio museístico, dado que el edificio conserva gran parte de la maquinaria que se utilizó para elaborar harina, así como para la fabricación de electricidad. Funcionó hasta la década de los años 60 del pasado siglo y está incluido en la Ruta de obras hidráulicas del Bajo Aragón histórico.
El camping va más lento
Una actuación que va más lenta de lo esperado es la recuperación del camping. Pese a que “hicimos el estudio de inundabilidad y sale bien”, ha de pasar el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada en el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga). La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) tampoco ha dado el visto bueno por el momento. Ambos organismos tienen el anteproyecto desde finales de octubre. Entretanto, el ayuntamiento redacta el proyecto para ganar tiempo.
El objetivo ahí es habilitar 45 parcelas para un total de 180 usuarios junto al río Bergantes, un entorno de belleza geológica que ha cogido fuerza como destino de baño en los últimos años.
La infraestructura lleva prácticamente en desuso varias décadas, salvo una acampada anual juvenil organizada por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). El equipamiento tiene un edificio de servicios comunes, suministro eléctrico y depuración de aguas residuales, pero todo ello requiere de una mejora sustancial. Se han excluido algunas parcelas más próximas a la carretera que se emplearán como zona de aparcamiento para quienes se acerquen a bañarse a las pozas de agua, en un punto distinto al clásico del puente de Cananillas.
Ambos proyectos están incluidos en el eje 4 del PSTD, que recoge las principales infraestructuras del programa. Este apartado contempla también la recuperación de la ermita de San Gregorio. “Su estado delicado”, subrayó Clemente. Hay que sellar grietas, hacer los cerramientos –no hay paredes ni techo– y adecuar el interior, “no para que tenga un uso inminente sino para salvar el edificio”, dijo el alcalde. Las obras se licitarán a comienzos de 2025. El eje 4 también contempla la mejora de la señalización de travesías.
Nuevas rutas a pie y el bici
En cuanto al eje 1, sobre transición verde y sostenible, las rutas senderistas de avistamiento de aves y geología serán las primeras en salir. En concreto, se creará una nueva y se mejorarán las dos actuales, por el cerro de las Calderas y vuelta por la Tornera y Cananillas.
Este apartado podría incluir también la regulación de los accesos a las zonas de baño, que tras la pandemia tuvieron una primera fase con el marcaje de aparcamientos y la prohibición expresa de estacionar en los caminos, bajo vigilancia de la Guardia Civil y los agentes forestales. “Notamos en cierto modo un cambio de conciencia, pese a que no hemos sido estrictos”, indicó Clemente. La idea es seguir adecuando espacios, de la mano del Parque Cultural del Maestrazgo, con recomendaciones a los usuarios para preservar el espacio.
El eje también plantea la restauración paisajística de la antigua escombrera. Este punto también lo analiza el Inaga en estos momentos, a un ritmo inferior al deseado por el consistorio.
El eje 2 se centra en la mejora de la eficiencia energética. Se van a señalizar dos rutas nuevas de bicicleta de montaña que se lanzarán a licitación “de manera inmediata”.
También se comenzará a ejecutar “de forma inminente” una “comunidad energética sectorial” para establecimientos turísticos. En diciembre, el ayuntamiento adjudicó la instalación fotovoltaica en el pabellón.
Además, este año se redactará el proyecto de mejora de la plaza de la Iglesia, “una de las pocas memorias que faltan”, para la “renovación del pavimento con una visión climática”.
Por último, el eje 3 es el de la transición digital. Comprende la monitorización turística para controlar la evolución del sector, y un recorrido digital por el pueblo, con códigos QR en los elementos destacables que conducirán a una web de nuevo cuño.
El turismo ilusiona
Con todo, Aguaviva se prepara para abrir una nueva línea de futuro en base al turismo activo. “La idea es integrarnos en el proyecto Senderos con Historia –que comparten municipios del Matarraña y el Bajo Aragón–”, y poner en valor el patrimonio y la naturaleza. El molino y el camping, cuya gestión saldrá a concurso, revolucionarán la oferta de alojamiento, y la digitalización mejorará la calidad de las visitas.
Pese a lo logrado hasta ahora, “nos hubiera gustado avanzar más, pero la tramitación está siendo mucho más farragosa de lo que esperábamos”, reconoció Clemente. Y eso que el consistorio ha contratado a una asesoría externa y se apoya en la figura de un gerente del PSTD.
Clemente agradece la prórroga de tres meses del final del plazo para concluir el plan, desde el 31 de marzo hasta el 30 de junio de 2026. “Debió de haber varias solicitudes y en la última comisión mixta entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Industria y Turismo –que conceden ayudas para PSTDs con fondos Next Generation de la Unión Europea– se dio el visto bueno para ampliar el plazo”, concluyó.
Mejora de espacios
El Ayuntamiento de Aguaviva mejorará a partir del 1 de marzo diferentes espacios públicos e infraestructuras deteriorados o infrautilizados gracias al programa experiencial de empleo y formación 'Aiguaiva es Empleo', que permitirá la contratación durante 12 meses de 13 personas: 10 alumnos-trabajadores, un director, un docente y un administrativo. El proceso de selección ya ha comenzado y hay una treintena de solicitudes, indicó el alcalde, Aitor Clemente.
Los alumnos-trabajadores recibirán formación en las competencias incluidas en dos certificados de profesionalidad: operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas (nivel 1), y revestimientos con piezas rígidas por adherencia en construcción (nivel 2). Asimismo, se ofrecerá formación complementaria en diversas áreas de interés para mejorar la empleabilidad.
En los últimos años el Ayuntamiento de Aguaviva y el Inaem han desarrollado ya tres proyectos similares en la localidad: dos enfocados en la recuperación del antiguo molino harinero y otro centrado en la adecuación, modernización y embellecimiento de jardines y zonas verdes.