Aguaviva declara su nevera Monumento de interés local
Esta iniciativa se enmarca en un proyecto para revalorizar todas las del Bajo AragónEl Ayuntamiento de Aguaviva ha aprobado la declaración de su antigua nevera como Monumento de Interés Local en el último pleno ordinario. Esta catalogación es un paso que se enmarca en un proyecto más amplio que abarca a todas las neveras de la ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón y que persigue que estos espacios de conservación alimentaria sean consideradas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugares de Interés Etnográfico.
El proceso para dicha declaración se inició también mediante acuerdo plenario el pasado 30 de septiembre, una vez recopilados los correspondientes informes técnicos. Posteriormente se abrió un periodo de información pública que se completó sin la presentación de ninguna alegación en contra. A continuación, se solicitó un informe a la comisión provincial de Patrimonio Cultural, cuyo pronunciamiento se produjo de forma favorable.
El Ayuntamiento promoverá la inclusión de este inmueble en el Catálogo General del Patrimonio Cultural Aragonés, de manera que tenga efecto sobre el mismo la aplicación del sistema de declaración y el régimen de protección establecido para los bienes catalogados según la legislación actual.
La nevera tuvo un carácter urbano y tenía como finalidad el abastecimiento de hielo a la propia población. Es de planta circular, con paredes realizadas mediante piedra sillar tosca.