Agricultura deroga la ley de arranque de frutales por el virus del Sharka-m en Mazaleón y Maella
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha derogado de octubre de 2020 que declaró la utilidad pública de la lucha contra el virus de la 'Sharka-m' en los municipios de Maella (Zaragoza) y Mazaleón , que supuso, en 2021, el arranque del 90% de las hectáreas de frutales.
En los dos principales focos existentes dentro de la zona declarada de utilidad pública -municipios de Mazaleón y Maella-, las medidas adoptadas por la orden han conseguido el control y la contención de la enfermedad, ha informado el Gobierno autonómico.
Así, se ha reducido considerablemente el inóculo en la zona y, por lo tanto, la posibilidad de su dispersión a otras parcelas o zonas no afectadas, quedando atenuadas las circunstancias y causas que justificaron la declaración de la utilidad pública y las medidas de distinto tipo que conlleva.
Con el mantenimiento de la vigilancia en campañas sucesivas y con la colaboración de los agricultores y cooperativas cabrá ir reduciendo el número de ejemplares afectados, lo que permite pasar a una estrategia de contención.
Durante el año 2022, el Departamento realiza prospecciones en la zona declarada de utilidad pública, que afectan a un total de 517 parcelas en Maella. De ellas, 23 parcelas dan un resultado positivo con un arranque total, que afecta a más de 7 hectáreas, mientras que otras 0,44 hectáreas repartidas en 25 parcelas diferentes presentan algún árbol afectado. En Mazaleón, donde se inspeccionan 69 parcelas, no se acomete ningún arranque total, mientras que sólo 0,196 hectáreas registran algún árbol afectado.
El sector de la fruta de hueso tiene una gran importancia en Aragón, y está ya consolidado como el mayor productor de España, siendo varias las comarcas en las que su economía depende, en gran medida de su producción y contando, además, con figuras de calidad diferenciada como es la Denominación de Origen Protegida Melocotón de Calanda.
El virus de la Sharka o Plom pux virus es una enfermedad que afecta a la mayoría de los frutales de hueso del género 'Prunus', sobre todo albaricoqueros, ciruelos y melocotoneros, y que causa pérdida de calidad y caída prematura de los frutos, transmisible en el campo por áfidos de forma no persistente y siendo la principal vía de dispersión del virus el movimiento de material vegetal a larga distancia.
Actualmente, los tipos de Sharka en España pertenecen mayoritariamente al tipo Dideron y al tipo Marcus. El primero, que afecta fundamentalmente a albaricoque y ciruelo, está extendido por todo el territorio nacional, y el segundo se ha detectado en Cataluña, Aragón y en la Comunidad Valenciana.