Síguenos
Agricultura aprueba la bonificación para afectados por heladas en el olivar y el almendro Agricultura aprueba la bonificación para afectados por heladas en el olivar y el almendro
Olivar afectado por la última helada en la Comarca del Matarraña

Agricultura aprueba la bonificación para afectados por heladas en el olivar y el almendro

Los miembros de la DO Aceite del Bajo Aragón tendrán puntos adicionales
banner click 236 banner 236

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha convocado las subvenciones destinadas a la bonificación de los costes financieros generados por los préstamos suscritos por olivareros y productores de frutos secos en Aragón, de las que se beneficiarán los productores agrícolas de la provincia de Teruel inscritos en la DOP Aceite del Bajo Aragón y los que se dedican al sector de la almendra.

Según la orden autonómica, podrán subvencionarse los costes financieros que generen los préstamos formalizados con las entidades financieras, suscritos a partir del 1 de enero de 2023 por las  personas titulares de explotaciones agrícolas. En este sentido, se apoyarán los costes financieros generados durante un máximo de cinco años de la vida del préstamo que cumpla las características establecidas en la orden de ayudas.

En concreto, la orden autonómica establece que se bonificarán los costes financieros generados por los préstamos suscritos por las personas titulares de explotaciones agrarias de Aragón, esto es, los avales y los intereses que se hayan suscrito. Así las cosas, las subvenciones destinadas a la bonificación de los costes financieros tienen la  finalidad de paliar a corto y medio plazo los problemas de liquidez de las explotaciones agrarias en las zonas afectadas. 

Heladas y altas temperaturas

Esta es una medida de apoyo a quienes sufrieron los efectos de los sucesivos episodios de heladas prolongadas ocurridos en la primavera del año pasado y las elevadas temperaturas que siguieron durante el verano y que tuvieron como consecuencia  una pérdida productiva en todas las explotaciones agropecuarias, que fueron especialmente intensas en los cultivos leñosos y hortícolas, que soportaron una considerable disminución de su producción. Esto se tradujo en una importante pérdida de ingresos que no pudo ser mitigada por las indemnizaciones de las pólizas de seguros suscritas por los afectados.

Los agricultores inscritos en la Denominación de Origen Protegida Aceite del Bajo Aragón y Aceites Sierra del Moncayo  se beneficiarán expresamente de la medida con dos puntos, según recoge la orden.

La medida fue solicitada por la DOP en pasado mes de marzo al consejero de Agricultura. El presidente de la DO, Alfredo Caldú, explicó que “el año pasado contactamos con el consejero para manifestarle nuestra preocupación por la situación de los agricultores y buscar posibles soluciones que aminoraran el problema de pérdida de cosecha que estaba sufriendo el sector agrario tras las heladas”. En este sentido, señaló que “le planteamos diferentes opciones como subvenciones directas, ayudas a través de la PAC para las figuras de calidad, la bonificación de intereses, etc. y nos dijo que solo se comprometería en aquello que  pudiera cumplir, así que planteó una bonificación de los intereses que ha salido ahora”.

Según Caldú, el otorgamiento de la subvención  va condicionada con unos requisitos y se valorará por concurrencia competitiva”. No obstante, subrayó y valoró que “el hecho de pertenecer a la DO otorgue dos puntos adicionales”.