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Adif sólo mejorará el tramo catalán de la línea Caspe-Barcelona Adif sólo mejorará el tramo catalán de la línea Caspe-Barcelona

Adif sólo mejorará el tramo catalán de la línea Caspe-Barcelona

Ciudadanos carga contra las inversiones “políticas” y reclama visión de conjunto
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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) no tiene previsto mejorar el estado de la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona en su tramo aragonés, aunque sí a partir del límite provincial con Tarragona y hasta Reus, lo que para el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados supone un agravio comparativo. 

El diputado de la formación naranja por Zaragoza, Rodrigo Gómez, presentó el pasado 13 de junio una pregunta escrita al Gobierno sobre la línea ferroviaria tras constatar que “se encuentra en un estado de conservación pésimo” que le lleva a sufrir un “abandono progresivo”.

En concreto, el diputado aragonés requería al Ejecutivo central si pensaba invertir en la mejora de la línea, en concreto en el tramo Caspe-Mora la Nova.

Como respuesta, el Gobierno sí habla de un plan específico, pero exclusivamente para el tramo entre Reus y la Pobla de Massaluca, curiosamente la primera estación de Cataluña. 

Este plan del Adif comprende una inversión de 700.000 euros para renovar la vía en el trayecto Ascó-Mora la Nova, así como 1.600.000 euros para mejorar el túnel de la Argentera.

Además, se está finalizando la obra de protecciones de Líneas Aéreas de Contacto (LAC) en toda la línea de Reus a La Pobla de Massaluca, y se están ejecutando las obras de rehabilitación y duplicación de equipos de las subestaciones eléctricas de la estación limítrofe y de Reus, informa el Ejecutivo en su respuesta. 

También se ha contratado la sustitución de desvíos de Ascó y Flix. Por último, durante 2017 y 2018 está prevista la ejecución de “una serie de obras de mejora de la infraestructura, como la supresión de limitaciones de velocidad, la rehabilitación parcial de la vía y de los túneles del carbón en el tramo Reus-La Pobla de Massaluca, así como la instalación de pórticos rígidos y otras mejoras que permitan modernizar e independizar la catenaria de las vías generales respecto de la estación de mercancías en Tarragona Clasificación”, concluye la respuesta. 

“Aragón se queda fuera”

Por tanto, “hay compromiso de inversiones, pero sólo en la parte catalana”, por lo que “Aragón se vuelve a quedar fuera”, lamentó Gómez, para quien los proyectos “se tienen que hacer con un sentido racional”. Por ello, añadió, “lo que planteamos es que haya un organismo estatal que sea el que, con los criterios técnicos en la mano, determine qué inversiones se tienen que hacer” para que éstas “no sean políticas, como ha sido hasta ahora”.

“Hemos visto cómo se hacían autopistas que no tenían ningún sentido que han costado miles de millones de euros y aeropuertos ruinosos; en cambio, inversiones que con un coste pequeño servirían para revitalizar zonas como el Bajo Aragón no se hacen y se dejan morir estas líneas ferroviarias”, criticó. 

“Sin inversiones –prosiguió el diputado de C’s– la parte aragonesa de la línea se acabará muriendo”, lo cual “es una mala noticia porque vertebra Aragón y sirve para dar servicio” de mercancías “a empresas”. 

Ciudadanos recordó que, a pesar del “mal estado” en que se encuentra la línea, esta es usada “frecuentemente” por los vecinos de las comarcas del Bajo Martín y Bajo Aragón-Caspe para desplazarse a Zaragoza, Barcelona o a la costa de Tarragona.