Achacan el desprendimiento de la ladera Pui Pinos de Alcañiz a la empresa de mantenimiento de parques
Conclusiones del informe de la aseguradora MapfreEl Ayuntamiento de Alcañiz ha anunciado que el informe de la aseguradora Mafre responsabiliza a la empresa encargada del mantenimiento de parques y jardines del desprendimiento de la ladera de Pui Pinos de hace casi un año en esta localidad turolense.
Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el informe de la aseguradora dice que la causa principal del desprendimiento de la ladera, y por tanto del siniestro, es "la rotura de una tubería de riego de red municipal", circunstancia que tuvo lugar durante el período de tiempo, señala en el Consistorio, "en que la empresa SIFU era la concesionaria de la conservación y mantenimiento de la red de distribución de agua afectada".
Añade el ayuntamiento que a la vista del informe de la aseguradora la empresa SIFU es, por contrato, la responsable de la conservación y el mantenimiento de dichas tuberías, así como de los daños que pudieran producirse por el mal estado de alguna de ellas.
El Ayuntamiento de Alcañiz ha solicitado un informe técnico al área de Medio Ambiente, por lo que una vez evaluado se abrirá el trámite de audiencia previo para la propuesta de resolución del expediente.
Dicha resolución será remitida al Consejo Consultivo de Aragón a efectos de que emita el preceptivo dictamen previsto en la normativa de responsabilidad patrimonial.
El Ayuntamiento alcañizano indica también que en los últimos diez días han continuado presentándose reclamaciones por entidades y personas afectadas, pese a la cercanía del fin del plazo para presentar dichas reclamaciones, que prescribe al año de producirse el efecto lesivo, es decir, el 18 de abril de este año.
El Ayuntamiento de Alcañiz ha esperado para trasladar esta información, señala en la nota, a que la empresa encargada del mantenimiento de las tuberías de los jardines tuviera conocimiento del informe citado.
Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que en lo que va de año ha enviado tres solicitudes a la aseguradora reclamando este informe, que finalmente llegó con fecha de 5 de abril.