Síguenos
240 alumnos del IES Bajo Aragón participan en un teatro-foro sobre relaciones afectivas 240 alumnos del IES Bajo Aragón participan en un teatro-foro sobre relaciones afectivas
Uno de los grupos de estudiantes de 2º de la ESO visualiza la obra ‘Yo, vosotros y ella’ en la primera sesión de la mañana del viernes.P.A

240 alumnos del IES Bajo Aragón participan en un teatro-foro sobre relaciones afectivas

El Colectivo TO invitó a los adolescentes a reflexionar, con la obra ‘Yo, vosotros y ella’
banner click 236 banner 236

Más de 240 alumnos de 2º de secundaria del IES Bajo Aragón de Alcañiz participaron esta semana en una actividad educativa basada en el teatro-foro. La obra Yo, vosotros y ella, presentada por el Colectivo TO, una compañía de teatro social de Huesca, convirtió el escenario en un espacio de reflexión y acción sobre problemas cotidianos de los adolescentes, desde las relaciones afectivo-sexuales hasta el bullying y la presión social.

El Colectivo TO lleva más de una década utilizando el teatro como medio para abordar problemáticas sociales. En esta actividad, la compañía presentó una obra breve de 20 minutos, compuesta por cuatro personajes principales y dos adicionales interpretados por los mismos actores, que abordó situaciones cotidianas en las relaciones entre adolescentes y sus familias.

Por su parte, Víctor Moya, integrante del colectivo explicó el enfoque de la actividad. “El teatro-foro convierte el escenario en un laboratorio donde los chicos pueden explorar cómo los conflictos les afectan en su vida diaria. A través de su participación, experimentan formas de transformar esas situaciones y reflexionan sobre las emociones involucradas”, explicó.

La actividad tiene una estructura de dos horas e incluye varias fases: en primer lugar el calentamiento, varios juegos y dinámicas grupales para romper el hielo y fomentar la participación del alumnado, como por ejemplo, gritar todos juntos o levantarse y sentarse rápidamente de la silla. En segundo lugar, una representación inicial, una obra con final conflictivo que invita al debate y por último, un debate y foro, los alumnos identifican problemas y buscan soluciones que luego representan en el escenario, deteniendo la obra para proponer cambios y explorar alternativas.

Impacto en los estudiantes

El enfoque participativo y reflexivo de la actividad fue destacado por María Ángeles Montañés, trabajadora social del Ayuntamiento de Alcañiz, quien señaló el entusiasmo de los alumnos. “Muchos llegaron pensando que sería ‘la charla de siempre’, pero al ver que todo estaba teatralizado y que reflejaba situaciones reales, se implicaron mucho. Todos acabaron participando con entusiasmo”.

Montañés destacó la importancia de abordar temas como el bullying, la homofobia y la desigualdad de género desde una perspectiva cercana y vivencial. “Los estudiantes se identifican con las situaciones y pueden analizar cómo resolver conflictos desde el respeto y la empatía”, afirmó.

Uno de los aspectos más valorados por los alumnos fue la posibilidad de intervenir en la obra y proponer alternativas a los problemas planteados. Según Montañés, esta dinámica no solo fomenta la reflexión, sino que también permite a los jóvenes practicar habilidades sociales y emocionales de manera activa. “Es una actividad que conecta directamente con ellos. Les da herramientas prácticas para enfrentar sus problemas y, sobre todo, les muestra que pueden ser parte activa en la solución”, dijo Montañés.

El teatro-foro no solo aborda problemas individuales, sino que fomenta un aprendizaje colectivo basado en la interacción y la creatividad. “Es una forma de devolver a los adolescentes la confianza en sí mismos y enseñarles a reflexionar sin juicios”, explicó Moya. Para el Colectivo TO, este enfoque es especialmente relevante en una época marcada por el impacto de las redes sociales y los cambios sociales acelerados. Además, la obra combina momentos de humor con situaciones realistas, logrando un equilibrio que captura la atención de los jóvenes. “El humor es una herramienta clave para conectar con ellos, pero siempre tratamos de mantener un enfoque sincero y honesto”, señaló Moya.

El teatro-foro también busca empoderar a los alumnos para que sean agentes de cambio en su entorno. “Lo que ocurre en el escenario lo construyen ellos”, destacó Moya. “Es un espacio donde pueden probar diferentes respuestas a los conflictos y aprender de manera práctica cómo gestionarlos”.

 

Los integrantes del Colevctivo TO en el IES Bajo Aragón de Alcañiz. M.A