Síguenos
Teruel Existe respalda a los trabajadores de Protección y Reforma de Menores Teruel Existe respalda a los trabajadores de Protección y Reforma de Menores
Pilar Buj, segunda por la izquierda, con representantes de la plataforma de trabajadores

Teruel Existe respalda a los trabajadores de Protección y Reforma de Menores

La Plataforma por un Convenio Autonómico se reúne con la diputada Pilar Buj
banner click 244 banner 244

Representantes de la Plataforma por un Convenio Autonómico de Reforma y Protección de Menores de Aragón se reunieron con Pilar Buj, diputada del grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe, para pedirle que respalde en las Cortes de Aragón la Proposición no de Ley que pone de manifiesto la necesidad de crear un convenio digno que represente a los trabajadores y trabajadoras de atención a la infancia y adolescencia que desarrollan su trabajo en recursos externalizados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

Según informaron fuentes de la plataforma en una nota de prensa, “la situación de precariedad del sector repercute negativamente en el servicio que ofrecen las entidades”. Además, “existe una constante fuga de profesionales que buscan mejores condiciones laborales en las comunidades autónomas colindantes, como es el caso de la Comunidad Valenciana, que cuenta con un convenio propio, o la de Navarra”.

Argumentan que los salarios de profesionales con estudios universitarios, como los educadores sociales, que son la figura más representativa del sector,  “son muy bajos” y por ello reclaman una revisión de las tablas salariales acorde a las titulaciones y cualificaciones.

A todo ello, añaden, hay que sumarle “la dificultad de la realización de un trabajo que conlleva grandes dosis de estrés, peligrosidad, turnicidad y en el que se trabaja los 365 días del año con sus festividades, con total disponibilidad sin que se compense por ello”.

Desde la plataforma denuncian que el convenio estatal vigente es “precario e insuficiente”.

Ante esta situación, señalan que “los menores en situación de riesgo y vulnerabilidad no deben sentir de nuevo el abandono de profesionales con los que establecen una relación de apego”. Para evitarlo, consideran importante consolidar plantillas de profesionales que se sientan respaldados por la Administración y “poner en valor el gran trabajo que se desarrolla” en el sector de atención a la infancia y adolescencia.

Mesa negociadora

“Los/as profesionales desde la plataforma y con el apoyo de los grupos políticos le quieren plantear a la Administración Pública como máximo responsable que constituya una mesa negociadora en la que siente a las patronales representativas del sector, entidades u organizaciones y sindicatos, y se analice la situación y proceder a la elaboración de un convenio autonómico”, expone la nota de prensa.

Según los miembros de la plataforma, el grupo parlamentario de Aragón-Teruel Existe les manifestó su apoyo y respaldará la PNL que se va a presentar en las Cortes de Aragón.

Con ello, este grupo parlamentario “se postula como un claro defensor de la necesidad de tener servicios de calidad que atiendan a los/as menores de nuestra comunidad autónoma”, apunta la nota de prensa, que destaca “la importancia de atender las demandas de estos profesionales que no desarrollan un trabajo fácil y a los que se les debe atender y cuidar”.

Y es que, concluye el comunicado, “el Gobierno de Aragón debe velar por una atención integral de la infancia y adolescencia en los recursos de protección y reforma ubicados en las tres provincias, Huesca, Zaragoza y Teruel”.