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Tarmac prevé usar el hangar metalotextil del Aeropuerto de Teruel para un A380 en el segundo semestre Tarmac prevé usar el hangar metalotextil del Aeropuerto de Teruel para un A380 en el segundo semestre
Estructura del hangar metalotextil con capacidad para un Airbus A380 que construye Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel

Tarmac prevé usar el hangar metalotextil del Aeropuerto de Teruel para un A380 en el segundo semestre

La empresa tiene comprometidos trabajos en el hangar doble anexo hasta finales del año 2025
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Tarmac Aragón prevé que el hangar metalotextil con capacidad para un A380, cuya estructura ya está levantada en el Aeropuerto de Teruel, entre en funcionamiento en la segunda mitad del año y propicie la creación de 20 puestos de trabajo. La empresa necesita la nueva instalación para atender la demanda de mantenimiento y puesta en servicio de este tipo de aeronaves dado que el hangar doble estará ocupado hasta finales de 2025 con los trabajos comprometidos hasta el momento.

Este martes por la mañana aterrizó en la pista de Caudé un A380 de Emirates procedente de Dubái, “tan largo como dos ballenas azules y tan alto como cinco jirafas y que tiene cuatro millones de piezas”, que se suma a los otro 12 que custodia Tarmac Aragón. La empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y desmantelamiento ha registrado este año 15 entradas y 19 salidas de todo tipo de aeronaves, de forma que actualmente cuenta con un total de 61.

El director general de Tarmac Aragón, Pedro Sáez, explicó que hay una demanda muy alta de puesta en servicio debido, entre otros motivos, al retraso en la entrega de aviones de fabricante. “Esto ha provocado que haya menos aviones en estacionamiento porque se necesitan todos para estar volando”, dijo.

Propietarios

La mayoría de las aerolíneas propietarias de aviones Súper Jumbo han anunciado planes para volverlos a incorporar a sus servicios. Emirates, por ejemplo, retomó las operaciones diarias de su buque insignia a Barcelona este invierno, mientras que Lufthansa anunció que seguirá volando sus A380 hasta la siguiente década. De hecho, Tarmac Aragón puso en funcionamiento nueve el año pasado.

El hangar de doble bahía que la empresa opera en el Aeropuerto de Teruel desde el pasado 15 de septiembre, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario del comienzo de su actividad, está ocupado actualmente por dos A380 en los que trabajan tanto equipos propios como de Airbus. Además, los trabajos de mantenimiento comprometidos por la compañía hasta el momento lo mantendrán ocupado hasta finales de 2025, confirmó Sáez.

Para hacer frente a otras solicitudes, también comprometidas o en perspectiva de estarlo, Tarmac Aerosave -grupo participado por Airbus, Safran y Suez- comenzó a construir a finales del año pasado un hangar metalotextil con capacidad para un A380, que se sitúa al lado del doble.

Las distintas secciones de la estructura, que fueron montadas en 2D sobre el terreno, están siendo levantadas ahora por enormes grúas y el perfil de la nueva instalación ya se divisa desde la lejanía.

Tras darles cobertura, será necesario dotar a la instalación de los servicios necesarios para que pueda utilizarse como un hangar de mantenimiento, explicó el director general, que espera tenerlo disponible en la segunda mitad del año “para atender las necesidades que vayan surgiendo”.

Pedro Sáez aseguró que el nuevo hangar de una posición cuya superficie superará los 8.000 metros cuadrados generará alrededor de 20 empleos, que se sumarán a los 230 que ofrece ahora.

El director general precisó que es muy difícil calcular el porcentaje de trabajo que supone el mantenimiento y puesta en servicio de los A380 porque, como en cualquier otra aeronave, el equipo y las horas de trabajo se adecuan al trabajo que requiere el cliente.

Acuerdos

Tarmac Aerosave ha firmado recientemente con Latecoere, una importante empresa aeroespacial conocida por su experiencia en estructuras de aeronaves, un acuerdo de colaboración estratégica destinada a mejorar las capacidades en reparaciones estructurales de aeronaves.

Esta asociación amplía la gama de servicios de mantenimiento a operadores de aeronaves y fabricantes de fuselajes, en los sitios que Tarmac Aerosave tiene en Teruel, Toulouse y Tarbes.

El vicepresidente de Servicios al Cliente de Aeroestructuras de Latecoere, Gilles Raimbeaux, agradeció su confianza y explicó que aportarán su experiencia “en la reparación de estructuras metálicas y compuestas mediante el despliegue de equipos cualificados y autónomos en todas las obras de Tarmac”.

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