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Partido Popular y Teruel Existe exigen la A-25 para mejorar la accesibilidad de toda la provincia Partido Popular y Teruel Existe exigen la A-25 para mejorar la accesibilidad de toda la provincia
Joaquín Juste, durante una comparecencia de prensa

Partido Popular y Teruel Existe exigen la A-25 para mejorar la accesibilidad de toda la provincia

Juste y Guitarte rechazan el modelo de carretera híbrida para la N-211
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Cruz Aguilar

El Partido Popular y Teruel Existe se mostraron este martes muy críticos con las declaraciones del subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, confirmando que el arreglo de la N-211, entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, se quedará en una carretera híbrida de tres carriles y no en una autovía, la A-25, que constituye una reivindicación histórica de la provincia de Teruel.

El presidente del Partido Popular, Joaquín Juste, exigió que “la A-25 sea una realidad” y que, además, conecte la A-23 con la  A-68 a través de las Cuencas Mineras para “vertebrar la provincia de Teruel” y otorgarle “una ventaja logística” que, a su juicio, se traduciría en la implantación de empresas y, con ellas, de actividad económica.

Juste reclamó al Gobierno de España, presidido por el Partido Socialista, que “reconsidere” el proyecto y recordó las necesidades de infraestructuras que tiene la provincia. Indicó, en una rueda de prensa convocada de urgencia ayer, que estas “amenazas” de que la N-211 no sea finalmente una autovía ya existían, pero “ahora están confirmadas por la persona autorizada”, dijo Juste.

Rotundo

También el portavoz del grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, demandó “rotundamente” que el tramo viario entre el municipio turolense de Monreal del Campo y el de Alcolea del Pinar, en Guadalajara, se convierta en la autovía A-25. Desde TE se muestran contrarios a que sea una carretera de tres carriles y, por ese motivo, han presentado en las Cortes una pregunta parlamentaria para instar al Estado a que mantenga el proyecto de autovía. Considera “irrenunciable” que el trazado y la velocidad de la vía que se construya sean iguales que los de una autovía.

“Lo importante es que el trazado geométrico y la velocidad de diseño sean los habituales para una autovía y sería secundario que se ponga en fases, pero no vamos a renunciar a la calidad de la infraestructura porque existe un déficit histórico, en otros territorios no ha habido ninguna duda”, enfatizó el portavoz de Aragón-Teruel Existe.

Guitarte recordó en una rueda de prensa que ofreció en las Cortes de Aragón que esta infraestructura está prevista como autovía en el PITVI (Plan Nacional de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) 2012-2024 y que fue “un compromiso del PSOE” durante la pasada legislatura con Teruel Existe.

El diputado señaló, en la misma línea que Juste, que los problemas de la falta de desarrollo de Teruel vienen del “aislamiento” al que está sometida la provincia por “la deficiente accesibilidad” con que cuenta, según se recoge en una nota de prensa enviada por la formación.

Incumplimiento

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, criticó lo que calificó de “nuevo incumplimiento” del Ejecutivo central al plantear en un estudio informativo que la N-211 sea una carretera de tres carriles y no una autovía, en lo que es un “nuevo mazazo” y un “nuevo agravio” para la provincia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz se preguntó “qué es lo que tiene el Gobierno de Sánchez contra la provincia de Teruel”, ya que este “incumplimiento” se suma a una “serie de agravios”, como el de las ayudas al funcionamiento. “No sabemos si esto responde a ese recorte que el Gobierno de Sánchez se va a dedicar a hacer en diferentes regiones españolas para pagar el precio que tiene que abonar a sus socios independentistas para mantenerse en la Moncloa”, aseguró.

La decisión del Ejecutivo central, a su juicio, va a perjudicar la calidad de las comunicaciones en la provincia y supone una “frustración de las expectativas” de los turolenses con respecto a una infraestructura “fundamental” para contar con una salida “segura” y “rápida” hacia Madrid, además de afectar a la competitividad de las empresas de la comarca del Jiloca.