Síguenos
Las contrataciones en origen podrían ser la solución a la escasez de población activa en Teruel Las contrataciones en origen podrían ser la solución a la escasez de población activa en Teruel
Un momento de la jornada informativa celebrada en la Cámara de Teruel

Las contrataciones en origen podrían ser la solución a la escasez de población activa en Teruel

La Cámara organiza una jornada informativa sobre cómo cubrir las necesidades de personal de las empresas de la provincia
banner click 244 banner 244

Las contrataciones en origen, esto es, la búsqueda de trabajadores en países que no forman parte de la Unión Europea (UE), puede ser una solución para cubrir las necesidades de personal de las empresas turolenses ante la escasa población activa con que cuenta la provincia. Así se puso de manifiesto este martes durante la jornada informativa organizada por Cámara de Teruel e impartida por la gestoría administrativa especializada Magnum Filius SLU, que ofrece servicios integrales a partir de la experiencia adquirida desde 2019 a través de la empresa familiar de transporte Mesquitrans SL.

El gestor Juanvi Ferriz explicó que la escasez de mano de obra en la provincia de Teruel, extensible a otros territorios, se debe a “la jubilación de la generación del baby boom, el escaso relevo generacional y la poca población activa”.

Dada esta situación, denunciada por CEOE Teruel desde hace varios años, Magnum Filius oferta ahora servicios integrales para la contratación en origen, desde la auditoría interna de la empresa demandante, la definición del perfil adecuado del trabajador, la convocatoria y selección en origen y la puesta en marcha en España para la correcta adaptación y legalidad del trabajador. Todos y cada uno de los mencionados también se prestan de forma independiente.

La empresa familiar de transportes Mesquitrans ha realizado convocatorias oficiales para contratar conductores de camión en países como Filipinas, Colombia, Argentina y Chile, uno de los más desarrollados de América del Sur, “cuyos trabajadores se ajustan y se adaptan mejor a las necesidades de las compañías españolas”.

Desde 2019, ha traído a unas 110 personas de terceros países, de las que actualmente trabajan en la compañía unas 70. “Hay 40 personas que se han perdido por el camino porque al principio no sabes a lo que te enfrentas, cómo te tienes que adaptar como empresa o qué puedes aportar además de un trabajo”, argumentó.

Experiencia

Su experiencia ha propiciado que la tasa de éxito haya aumentado notablemente. Así, al principio tan solo conseguían retener a cinco de cada diez personas y ahora llegan a ocho. En la actualidad, hasta el 80 % de la plantilla formada por 115 personas procede de países extranjeros, precisaron.

La experiencia que han obtenido sobre contrataciones en origen a través del método de ensayo y error supone un valor añadido muy importante, que ahora ofertan al resto de empresas a través de la gestoría Magnum Filius, al frente de la que se sitúa Juan Vicente Ferriz, hijo del gerente de Mesquitrans del mismo nombre.

“Llevamos cinco años realizando convocatorias para nuestra empresa de transporte y ahora abrimos los servicios a otras empresas que estén buscando también este tipo de trabajadores”, indicó.

Entre las principales dificultades que se han encontrado en este lustro para contratar trabajadores extranjeros se encuentra la escasez de vivienda de alquiler en Teruel. “Al principio y coincidiendo con la pandemia en 2020, hicimos uso del albergue pero ahora hemos adquirido pisos que comparten nuestros empleados”, explicó el gerente.

Otro de los problemas reseñados ha sido el de “detectar a las personas que nos quieren usar” como una forma de conseguir un permiso de trabajo en España. En este sentido, Ferriz comentó que lo único que pueden hacer es establecer algunas cláusulas en los contratos, como el de abonar la formación en caso de no cumplir con el tiempo establecido.

Dado que su principal necesidad era encontrar conductores para su flota de transporte nacional e internacional, han buscado trabajadores en aquellos países que cuentan con un convenio bilateral para el canje del carnet de conducir.

El tiempo que pasa desde que se inician los trámites para la contratación en origen hasta la llegada del trabajador es de entre siete y nueve meses.

Por eso, Juanvi Ferriz indicó que es necesario planificar con antelación las necesidades de la empresa y el perfil de los trabajadores antes de lanzar la convocatoria en origen y llevar a cabo la selección de personal.

Posteriormente, hay que cumplir con los trámites administrativos, cuyos tiempos de resolución suelen ser largos. Y por último, hay que formar al trabajador. En este sentido, y para lograr un compromiso de permanencia, es necesario acompañarlo en su adaptación.

La jornada, organizada por la Cámara con la colaboración de Caja Rural de Teruel y la asociación de empresarios del parque empresarial La Paz (Asempaz), contó con la asistencia de responsables de recursos humanos de hasta 35 empresas turolenses, como Finsa, Contratas Ancar, Cereales Teruel, Atadi y MAZ, entre otras. También hubo representantes institucionales como la directora provincial del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Patricia Utrillas; y el concejal delegado del servicio de Empleo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Teruel, Luis Girón.

Carpinteros y electricistas

El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura para el primer trimestre de 2024 publicado por la dirección general del Servicio Público de Empleo Estatal contiene, entre aquellas profesiones cuyas ofertas de empleo son más difíciles de gestionar a la hora de cubrir puestos vacantes en la provincia de Teruel, las de deportistas y entrenadores deportivos profesionales; carpinteros y montadores de aluminio, metálico y pvc; instaladores electricistas en general y de edificios y viviendas en particular; y conductores-operadores de grúa, tanto en camión como fija y móvil.

Estas nueve ocupaciones coinciden con las que recoge el catálogo para las otras dos provincias aragonesas.

La presencia de una ocupación en el catálogo de la zona geográfica de que se trate, implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero.

Entre los indicadores que se tienen en cuenta para su elaboración se encuentran el de dificultad de acceso al empleo, el de movilidad geográfica real y el de escasez de demandantes.

Este último relaciona la media de demandas existentes para una ocupación con el número de puestos ofertados. Se considerará que hay escasez de demandantes cuando su valor sea inferior al valor medio nacional para todas las ocupaciones.

 

El redactor recomienda