Síguenos
La nueva piscina climatizada de Teruel costará 5,6 millones de euros y estará lista para su uso en 2025 La nueva piscina climatizada de Teruel costará 5,6 millones de euros y estará lista para su uso en 2025
Un momento de las votaciones del Pleno del Ayuntamiento de Teruel en la mañana del lunes

La nueva piscina climatizada de Teruel costará 5,6 millones de euros y estará lista para su uso en 2025

El pleno del lunes da luz verde a la adjudicación de las obras que tendrán un plazo de ejecución de 15 meses
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha dado luz verde a la adjudicación de la nueva piscina climatizada de la ciudad, por un importe de 5.691.271,31 euros, y un plazo de ejecución de 15 meses.

El pleno celebrado este lunes ha adjudicado la construcción de esta infraestructura, que se instalará en la zona de Los Planos, a la empresa Guerola Transer SLU, tal y como ha indicado el consistorio en una nota de prensa.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha recordado que tras la licitación hay que aprobar el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo, que puede suponer un par de meses, y seguidamente comenzará a contar el plazo de ejecución “que, en un principio, es de 15 meses”.

Esta es la segunda adjudicación que el Pleno aprueba para la construcción de la nueva piscina climatizada de la ciudad, después de que la primera terminase en los tribunales al reclamar la empresa adjudicataria al Ayuntamiento un incremento en el presupuesto de un 73% al encontrase una línea de alta tensión al construir el vaso de la instalación.

En el Pleno también se ha aprobado el proyecto de obras municipales ordinarias de sustitución de luminarias en el Parque Empresarial “La Paz” por un importe de 482.852,90 euros sin IVA. Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la Cuenta General del Ayuntamiento de Teruel, correspondiente al ejercicio de 2022 así como la revisión de tarifas del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable y alcantarillado en el término municipal de Teruel para el año 2024.

En el apartado de propuestas de resolución, no ha prosperado la moción de Teruel Existe en la que instaba al Ayuntamiento a restaurar el Torico “en un plazo que no supere los 4 meses” y a realizar una consulta popular para decidir dónde se ubica el monumento restaurado.

El PP ha votado en contra porque, si bien está de acuerdo con la restauración, opina que las consultas populares “suelen ser sesgadas porque participa un número limitado de ciudadanos y en casos como el del Torico hay que escuchar la voz de los expertos”.

Voto a favor

El PSOE ha votado a favor aunque ha puesto de manifiesto que supondría “un problema” si la voluntad popular no coincidiese en la ubicación del monumento con la propuesta emitida por la Dirección General de Patrimonio, mientras que VOX se ha abstenido al entender que la consulta popular carece de sentido dado que ciudadanos están representados en los grupos políticos.

Por su parte el grupo socialista ha presentado dos mociones que han sido rechazadas: una en la que proponía la apertura de los patios de recreo de los colegios públicos Ensanche, Fuenfresca, Anejas y Miguel Valles en horario de tarde durante el curso escolar, y otra en la que instaba al equipo de gobierno a publicar la totalidad de los planes, planes directores y programas anuales y plurianuales promovidos por el Ayuntamiento de Teruel.

Por último, el Partido Popular ha sacado adelante su moción de rechazo a EH Bildu “o a cualquiera otra fuerza política que no condene el terrorismo de ETA o que integre en sus listas a condenados por delitos de sangre”.

Una moción de carácter nacional motivada por el reciente acuerdo entre el Partido Socialista de Navarra y EH Bildu para desalojar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona. Ésta ha contado con el apoyo de VOX, la abstención de Teruel Existe, que ha aducido que a los turolenses “les importan otros temas” y el rechazo del grupo socialista, que ha argumentado que “ETA ya no existe”.