Síguenos
La iluminación ornamental de Los Arcos, la Lombardera y la Muralla de Teruel será homogénea La iluminación ornamental de Los Arcos, la Lombardera y la Muralla de Teruel será homogénea
Infografía del alumbrado ornamental de Los Arcos, la muralla y la torre de la Lombardera

La iluminación ornamental de Los Arcos, la Lombardera y la Muralla de Teruel será homogénea

Sale a exposición pública el proyecto de ornamentación lumínica por más de 445.000 euros que empleará tecnología led
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha sacado a exposición pública el proyecto de iluminación monumental para el Acueducto de los Arcos, el Torreón de la Lombardera y la Muralla de Teruel, uno de los puntos más turísticos de la ciudad.

El consistorio está llevando a cabo la tramitación para la aprobación del proyecto de  esta obra ordinaria, redactado por José Augusto Alda Catalán, ingeniero técnico industrial, y Javier Pastor Aula, arquitecto, y cuyo presupuesto base de licitación es de 445.818,52 euros con IVA. El proyecto se encuentra desde este viernes en información pública por un plazo de quince días, que comenzarán a contarse a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio.

Con este proyecto se pretende dar coherencia a la iluminación ornamental de un conjunto monumental como es el formado por la antigua traída de aguas de la ciudad,con su máximo exponente que son Los Arcos y el tramo de la muralla desde el torreón de San Miguel a la Bombardera, que en la actualidad es visitable.

Actualmente, la iluminación de los Arcos se limita a la parte de viaducto y el tramo de la muralla mantiene encendidos muy pocos elementos y apagados los grandes focos existentes.

Con este proyecto se pretende realzar el conjunto con el mayor respeto posible y el menor impacto a la hora de colocar las luminarias y su sistema de alimentación.

Intensidad

El sistema led permitirá regular la intensidad y el color consiguiendo diferentes efectos sobre el monumento. El empleo de la luz tendrá una finalidad estética que ayude a preservar y potenciar el patrimonio histórico.

La iluminación de Los Arcos se centrará en sistemas de proyección desde diferentes puntos    externos y en la zona de viaducto se sustituirán  las luminarias empotradas en el suelo en el interior de los pasos de los pilares para iluminar el paso de peatones.

En los arcos centrales, por donde pasa el tráfico rodado, la iluminación se orientará hacia la parte superior para evitar deslumbramientos a los conductores. Se potenciará la iluminación de los pilares con luminarias lineales empotradas en el suelo.

En la zona próxima a la muralla será semejante para ofrecer un conjunto homogéneo y coherente entre los dos monumentos. En el tramo de actuación, el comprendido entre la torre de la Bombardera y la calle Miguel Ibáñez, se procederá a la renovación y ampliación del actual sistema.

La torre de la Lombardera o Bombardera se iluminará de abajo a arriba con proyectores que resaltarán sus formas y chaflanes y su planta semioctogonal, que caracteriza al monumento. Lo mismo ocurrirá en la Torre del Agua y la Torre de Patíbulo, que flanquean el Portal de San Miguel. El interior del también llamado portal de la Traición se iluminará como los pasos peatonales de Los Arcos.

Sustitución

En el caso de la Lombardera, cuando se materialice el proyecto que ahora sale a exposición, supondrá sustituir un sistema que ha quedado obsoleto y que iluminaba la torre desde un proyectores de vapor de sodio sobre columnas. Los tramos de la muralla se iluminarán desde su parte inferior con luz rasante, de forma similar al sistema actual consiguiendo un baño de luz suave. El actual sistema, no funciona correctamente.

La utilización de tecnología led permite regular la temperatura de color, la reproducción cromática y la adaptación óptica que se desea en cada punto de luz. Se logrará así una iluminación sutil que no distorsione las características formales de este conjunto monumental, que está considerado Bien de Interés Cultural.

Este proyecto se suma a otros que se van a llevar a cabo para mejorar la eficiencia energética y conseguir una iluminación ornamental como el que se va a llevar a cabo en la plaza San Juan o en la plaza del Torico. El proyecto de la plaza San Juan está incluido en el convenio de sostenibilidad turística firmado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón y financiado con fondos Next Generation.