Síguenos
El curso Cambio climático y Salud traerá a Teruel el 1 de marzo a Fernando Simón El curso Cambio climático y Salud traerá a Teruel el 1 de marzo a Fernando Simón
Fernando Simón participó esta semana en Zaragoza en un acto organizado por el Gobierno de Aragón

El curso Cambio climático y Salud traerá a Teruel el 1 de marzo a Fernando Simón

Actividad organizada por Medicus Mundi, la primera jornada será el 22 de febrero
banner click 244 banner 244

El próximo 22 de febrero dará inicio en Teruel una nueva edición del curso de salud global que organiza Medicus Mundi en Teruel y que en esta edición contará con la presencia de Fernando Simón, director del centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Este año se centra en Cambio climático y salud y el formato ha cambiado con respecto a otras ediciones con cuatro jornadas espaciadas en el tiempo, entre el día 22 y el 15 de marzo.

Estaba previsto que Simón  participara en la edición programada para el año 2020 pero debido a la pandemia no pudo venir a Teruel. El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias abordará en la jornada del día 1 de marzo los Retos presentes y futuros para la salud global y en España, en ella analizará la situación actual de la salud en el mundo, a qué obligan los ODS, las respuestas que hay que dar ante las amenazas y las acciones que se están llevando a cabo en España para afrontar los retos de la salud. Esta semana Simón estuvo en Zaragoza para participar en una mesa redonda titulada Verdad y Mentira, código binario de la democracia, organizada por el Gobierno de Aragón.

Nueva edición

En esta nueva edición del curso de salud global, que tiene lugar en el campus universitario turolense, el día 22 de febrero, Eduardo García Langarica, médico de familia rural y voluntario de Medicus Mundi, hablará sobre la relación entre el cambio climático y la salud y el papel de las ONG. El 9 de marzo Silvia Collado, profesora de la Universidad de Zaragoza, hablará sobre cambio climático y salud mental. Y Ramón Oroz, de Medicus Mundi, sobre experiencias con jóvenes en el ámbito de la educación no formal.

La última jornada tendrá lugar el 15 de marzo y en ella se abordará el impacto del medio ambiente en la salud de las mujeres, por África Caño, ginecóloga y profesora de la Universidad de Granada. También se conocerá en esa sesión la experiencia de Medicus Mundi en la Amazonía y la repercusión del cambio climático y la salud en las redes sociales, con una sesión práctica.

Este curso se realizará en horario de tarde, de 16 a 20 horas, en la sala de proyecciones del edificio de Bellas Artes del Campus de Teruel. Se desarrolla en colaboración con la Cátedra de Cooperación de la Universidad de Zaragoza y con IFMSA y está financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El redactor recomienda