Síguenos
El Cristo del Amor celebra en Teruel su tradicional  Vía Crucis dentro de San Andrés por la lluvia El Cristo del Amor celebra en Teruel su tradicional  Vía Crucis dentro de San Andrés por la lluvia
El Cristo del Amor este miércoles en la iglesia de San Andrés de Teruel. Bykofoto/ Antonio García

El Cristo del Amor celebra en Teruel su tradicional Vía Crucis dentro de San Andrés por la lluvia

La hermandad turolense entrega también las medallas a sus nuevos cofrades y espera poder salir en procesión este jueves
banner click 244 banner 244
La Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor de Teruel celebró su Vía Crucis del Miércoles Santo, un de los actos más tradicionales de la Semana Santa de la capital turolense con más de 80 años de historia, aunque la lluvia obligó a hacerlo dentro de la iglesia de San Andrés y no en la plaza de la Catedral, como estaba previsto en el programa de actos.

Previamente, a las 19.30 horas, se celebró en esta parroquia que es la sede de la cofradía, la misa en recuerdo de los difuntos de la hermandad y la imposición de medallas a los nuevos cofrades, un acto que se instauró el año pasado y que es muy especial. En esta ocasión se entregaron siete.

La procesión estaba prevista para las 20.15 horas desde la iglesia de San Andrés hasta la plaza de la Catedral, donde se habían colocado las banderolas para hacer las paradas en las diferentes estaciones del Vía Crucis. Sin embargo, la lluvia caída por la tarde aconsejó cambiar los planes y desarrollar el acto en el templo, como ya ocurrió en 2022 por el mismo motivo.
 
El Vía Crucis del Cristo del Amor se tuvo que hacer en San Andrés. A. G.


La imagen del Cristo del Amor, que representa a Jesús en la Cruz, estuvo acompañada por la banda de tambores y bombos. El Vía Crucis estuvo presidido por el consiliario de la Hermandad del Santo Sepulcro y Cristo del Amor, Vicente Altaba.

El presidente de esta cofradía, Luis Navarrete, destacó que éste es un acto “muy especial” para esta hermandad ya que es su procesión más distintiva y “lleva muchísimos años”.


Procesiones generales


La Hermandad del Cristo del Amor participará en las procesiones generales de Jueves Santo y Viernes Santo, si el tiempo lo permite. Navarrete reconoció que este año están “mirando al cielo” en todo momento y señaló que en esta ocasión cuentan con suficientes peaneros para las procesiones generales.
 
Los tambores resonaron en el templo en el tradicional Vía Crucis. A. G.


El Cristo del Amor, procesionará este Jueves Santo en el acto central ya con el paso completo con el Crucificado acompañado con las figuras de la Virgen, María Magdalena y San Juan Evangelista, un conjunto escultórico de José María Ponsoda y Bravo, realizado en 1949, y será portado a hombros por 40 peaneros.

La imagen saldrá también el Viernes Santo y en esta procesión general se unirá la otra imagen de esta hermandad, el Santo Sepulcro -el Cristo yacente realizado por el escultor turolense Ángel Novella Mateo, en 1944- que llevarán otros 26 cofrades.
 
Un momento del acto en San Andrés. A. G.


La Hermandad del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Amor, cuyo origen data de 1508, aunque su fecha de refundación fue 1931, está formada por unos 200 miembros y procesiona con túnica blanca con faja y capuchón morado.

Por otro lado, de 20.00 a 23.00 horas se celebró, en la iglesia de la Merced, el Día de las tres peticiones al Nazareno todos los fieles que quisieron acudieron a este templo para colocar en una urna sus peticiones.

 

El redactor recomienda