Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel dice que los árboles que quedan sin afecciones en la calle San Vicente de Paúl podrían salvarse El Ayuntamiento de Teruel dice que los árboles que quedan sin afecciones en la calle San Vicente de Paúl podrían salvarse

El Ayuntamiento de Teruel dice que los árboles que quedan sin afecciones en la calle San Vicente de Paúl podrían salvarse

Los de los números impares ya se han cortado y ahora se estudiará el estado de los pares cuando se levante la acera
banner click 244 banner 244

Los árboles que todavía están en pie, que estén sanos y que no causen afecciones ni a la acera ni a las canalizaciones en la calle San Vicente de Paúl podrán salvarse y no correr la misma suerte que los que había plantados en la  acera de los números impares, que ya han sido sustituidos por otros. Así se comprometió públicamente la alcaldesa, Emma Buj, en la charla que tuvo lugar en el centro de día Santa Emerenciana, organizada por la asociación vecinal del Ensanche.

En ella participaron, además de la alcaldesa, Joaquín Meléndez en representación de los vecinos de la calle San Vicente de Paúl, y Carmen Sanz, presidenta de la asociación Acacia.

La alcaldesa explicó, que tal y como se comprometió con los vecinos con los que se reunió el pasado 28 de agosto, cuando se levante la acera de los números impares irá in situ a la calle con ellos y comprobarán el estado de los árboles que quedan. “Los que se puedan mantener se dejarán”, señaló y mostró fotografías de afecciones que han hecho algunos de los árboles que ya han sido talados para ser sustituidos por otros, que de momento son los 18 correspondientes a la acera de los números impares.

  En este proyecto, como en otros, “primamos la accesibilidad y mantener la calidad del arbolado, siempre que se pueda” dijo Buj para defender la gestión realizada en esta calle y en la calle San Fernando, que forman parte del mismo proyecto.

La responsable municipal apuntó que en otras zonas, como en la calle Barbastro o en el entorno de la fuente Torán se van a poder dejar los árboles porque “hay más espacio”.

Meléndez por su parte recordó los orígenes de los 36 árboles plataneros que había en la calle San Vicente de Paúl hasta este verano cuando se taló la mitad con motivo de las obras de accesibilidad y que ahora están siendo sustituidos por otros. Apuntó que se plantaron en 1994 y entonces ya sustituían a unas acacias que había anteriormente.

Ahora ha sido necesario actuar para mejorar la accesibilidad, porque las raíces levantan las aceras o porque están enfermos, pero Meléndez se refirió a los datos de los informes de los técnicos, tanto el que encargó el Ayuntamiento el año pasado como el de los vecinos, que decían que solo siete de los 36 estaban en mal estado y otros 14 tenían alguna afección. Los que más incidencia tienen están precisamente en el lado en el que todavía no se ha actuado.

En su intervención, hizo una serie de recomendaciones como que el arbolado se sustituya de forma secuencial, que haya una planificación para ello, cumpliendo el Plan Director, y que se incluya en el PGOU.

A la sustitución secuencial también se refirió Carmen Sanz  que apostó además por la necesidad de plantar árboles de diferentes especies para que no ocurra como ha pasado con los plataneros, aunque la alcaldesa dijo que secuencial puede ser en una misma calle o en el conjunto de la ciudad.

La  alcaldesa se congratuló de que el Ayuntamiento, asociación y vecinos estaban de acuerdo a nivel general aunque hubiera algunas discrepancias, que consideró pequeñas. Unos y otros se mostraron a favor de considerar las zonas verdes como infraestructura que hacen ciudad como el alcantarillado o el alumbrado.

Tanto Carmen Sanz como Joaquín Melendez demandaron un mayor mantenimiento para evitar que se sequen árboles, como ha ocurrido este verano, o que haya alcorques vacíos y debatieron también con la necesidad de aplicar o no podas severas y los inconvenientes que ellas conllevan, aunque tanto la alcaldesa como la presidenta de Acacia reconocieron que hay vecinos que las piden.

Alcorques

Carmen Sanz llamó la atención sobre la sustitución de árboles de gran porte por otros más pequeños, que tardarán años en dar y en reducir la temperatura de la calle como estaban haciendo los que había antes. Y en el caso de los nuevos que se están plantando en la calle San Vicente  mostró una fotografía para mostrar el pequeño tamaño de los alcorques, lo que podría ser una problema en el futuro.

La alcaldesa se refirió a este asuntó y apuntó que se están plantando a mayor profundidad para que las raíces no salgan a la superficie. Sobre este asunto Meléndez advirtió que las raíces “son vagas” y pueden ir en horizontal si no encuentran tierra hacia abajo. También se refirió a la anchura de las aceras. Recordó que tiene que haber un mínimo de 1,80 y en la calle San Vicente hay 3, por lo que “hay espacio para jugar” y que quepan árboles.

El redactor recomienda