Salto del Molino de San Pedro
La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel ha presentado una candidatura al Comité Español de del programa el Hombre y la Biosfera (MaB en inglés) de la Unesco para optar a la declaración de reserva de la bioesfera del valle, tras recibir el respaldo de los gobiernos regionales de Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia. Cinco municipios turolenses están dentro de esta candidatura: Frías de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas, Toril y Masegoso y El Vallecillo.
El ámbito territorial de la reserva de la biosfera del valle del Cabriel englobaría a 52 municipios, con una superficie total de 424.922,59 hectáreas. De esta manera, hay 37 de la provincia de Cuenca, seis de Albacete y cuatro de Valencia, además de los cinco turolenses.
Para todos ellos la reserva supondría una herramienta para incentivar el desarrollo económico y humano de estas zonas bajo los parámetros del desarrollo sostenible, como ya ha ocurrido en otras zonas reconocidas por la Unesco. Según la experiencia aportada por las reservas de la biosfera, la gestión de estos espacios puede generar importantes beneficios relacionados con la conservación, los recursos naturales, la diversidad biológica y el patrimonio cultural de los mismos. Pero además ha demostrado que se pueden generar importantes beneficios relacionados con la valorización de productos locales, el aumento del empleo, diversificación y estabilización de la economía local.
En estos momentos existen en España un total de 48 reservas de la biosfera declaradas. Una de ellas es la Reserva de la Bioesfera de Ordesa y Viñamala, situada en el Pirineo aragonés. La declaración del Valle del Cabriel supondría entrar en un conjunto de espacios muy selecto a nivel nacional e internacional, con una gran proyección mundial.
La Asociación de Municipios Ribera del Cabriel y varios grupos de acción local llevan más de ocho años trabajando en esta candidatura. El pasado 31 de diciembre culminó el proceso de preparación de esta candidatura y la propuesta fue entregada al Comité Español del programa MaB, con la esperanza que pueda ser evaluada a lo largo de 2017.
Ahora, la propuesta deberá ser remitida al Consejo Internacional de Coordinación (CIC) del programa MaB de la Unesco, quién la tomará en consideración durante el primer trimestre de 2018 y decidirá finalmente si el Valle del Cabriel es merecedor de ser reconocido como Reserva de la Biosfera.
El director provincial de Teruel del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Héctor Palatsi, estuvo presente en el acto de presentación del proyecto en el Museo Regional de Paleontología de Cuenca.
“Partimos de una ventaja, que es estar las tres autonomías juntas en este proyecto”, consideró Palatsi, porque esto “le da más valor y es un aval”, agregó.
El objetivo de esta candidatura es utilizar los valores naturales, pero también culturales e históricos del Valle del Cabriel para conseguir un desarrollo sostenible que permita, entre otras cosas, combatir la despoblación que golpea a estos municipios, según explicó en el acto de presentación que tuvo lugar en Cuenca el alcalde de Enguídanos (Cuenca) y presidente de la Asociación de Municipios Ribera del Cabriel, Sergio de Fez.
Riqueza biológica
El territorio del Valle del Cabriel tiene una extraordinaria riqueza biológica. El río Cabriel es uno de los ríos mejor conservados de Europa y su valle alberga una diversidad biológica extraordinaria. Contiene un mosaico de sistemas ecológicos y de paisajes muy variado, que alberga más de un millar de especies de flora y más de 200 especies de vertebrados terrestres.
En el interior del valle se localizan cinco espacios protegidos: Parque Natural Hoces del Cabriel, Reserva Natural Hoces del Cabriel, Microrreserva Pico Pelado, Monumento Natural Rodenal del Cabriel y Reserva Fluvial Río Cabriel.
A estos espacios habría que sumar 11 áreas de la red Natura 2000 de la Unión Europea, los denominados LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y ZEPAs (Zonas de especial protección para las aves).
Uno de los parajes más fotografiados del río Cabriel a su paso por la provincia Teruel es el Molino de San Pedro y también los Ojos de Río Cabriel, en El Vallecillo.