Ruta guiada por la laguna del Cañizar
La Red Impulso Rural del Jiloca celebró ayer el Día mundial de los humedales bajo el lema Mójate por la laguna del Cañizar con el objetivo de concienciar sobre la importancia y belleza de este espacio natural ubicado entre las localidades de Cella y Villarquemado. La jornada contó con un intenso programa de actividades, que incluyó una charla sobre las nuevas oportunidades para la agricultura y el medio ambiente, censo de aves, talleres de anillamiento y construcción de cajas nido, exhibición de vuelo de palomas mensajeras y rutas a caballo y a pie.
El voluntario de la red David Mansilla indicó que el propósito de la celebración era “concienciar a todo el mundo de la maravilla que tenemos y de la importancia de los humedales en todos los ámbitos, no solo para la ornitología y la biodiversidad, sino también para la agricultura, el turismo y la demografía”.
Preguntado por la oposición de los agricultores de la comarca a esta laguna, argumentó: “El beneficio mutuo existe en el resto de lagunas donde han llegado a un acuerdo sobre el uso del agua y es extraño que no hayamos llegado al mismo aquí. El esfuerzo no ha sido suficiente y por eso le hemos pedido al Gobierno de Aragón que interceda. Es necesario que nos pongamos de acuerdo porque el beneficio es mutuo y muy grande”.
Desde el Grupo Local SEO Teruel, Emilio Bobed sostuvo que los humedales “siempre han estado penalizados en el mundo rural debido a la idea equivocada de que limitaban las actividades agrícolas y generaban enfermedades parasitarias o infecciosas como el paludismo por la proliferación de mosquitos”.
El objetivo de SEO Teruel, añadió, “es revertir esta idea”. “En zonas tan desérticas como estas no se puede hacer una agricultura productiva, pero los humedales generan una agricultura más sostenible porque crean un microclima que favorece la generación de lluvias. Por eso, los humedales son importantes para la agricultura, pero también para el turismo”, argumentó.
Añadió que, dado que la agricultura de secano no es rentable, son necesarios cultivos más intensivos y diversificar, por ejemplo con frutales y porcino, “para que sea una actividad económica atractiva para la gente joven”.
Actividades
Alrededor de 150 personas participaron en las diferentes actividades programadas para celebrar el Día de los humedales. En su mayoría, se trataba de familias con niños dispuestas a pasar un día entretenido, pero muy concienciadas con la necesidad de preservar el medio ambiente.
La mañana comenzó con el censo de aves acuáticas invernantes coordinado por el Grupo Local SEO Teruel, en la que contabilizaron 22 especies, siendo la más numerosa las grullas. A continuación, tuvo lugar la charla sobre Nuevas oportunidades para la agricultura y el medio ambiente a cargo del profesor Rafael Laborda en la Casa de Cultura de Villarquemado.
La jornada contó con talleres de anillamiento de aves; huellas, rastros y señales y construcción, decoración y colocación de cajas nido, en los que tuvieron una participación muy activa los más pequeños. Además, se realizó una ruta a caballo y otra guiada a pie por el entorno de la laguna que partieron desde el observatorio principal del Centro de recuperación de fauna silvestre y observación animal (CROA) El Cañizar.
También allí tuvo lugar una exhibición de vuelo de palomas a cargo del club colombófilo Alas Mudéjares. Su presidente, Alberto Martín, explicó a los presentes los pormenores de la colombicultura antes de soltar 160 ejemplares.
En tiempos de guerra o de catástrofes, estas aves eran utilizadas para enviar mensajes o incluso muestras de sangre de forma rápida. De hecho, hasta 2005 todos los criadores tenían que tener sus animales censados en el Ejército de Tierra, además de en la Federación Española de Colombicultura. Sin embargo, la evolución de los medios de transporte y de las telecomunicaciones ha provocado que ahora permanezca como una actividad lúdica, aclaró.