El taller de empleo ComarcaTE en Acción de la Comarca Comunidad de Teruel va a poner en valor los vestigios de la Guerra Civil con labores de señalización y conservación, además de revisar y potenciar los espacios naturales y culturales para atraer el turismo. El taller de empleo ComarTe en Acción lo integran 10 alumnos más un docente, Andrés Pérez y la directora, Ana Vicente Tomás. Se inició el pasado 1 de diciembre y concluirá el 31 de agosto. El taller de empleo tiene un presupuesto de 137.530 euros que financia el Inaem, el Fondo Social Europeo y coofinancia la Comarca Comunidad de Teruel.
La directora del taller de empleo Turismo ComarTe en Acción de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Vicente Tomás, manifestó en primer lugar que los 10 alumnos, la mitad hombres y la mitad mujeres, están recibiendo una formación que cuando termine el taller tendrán un certificado de profesionalidad de nivel 2 de guías por itinerarios de media y baja montaña, que es la naturaleza que tiene la Comarca Comunidad de Teruel.
Además de la formación para el empleo, los alumnos van a revisar el estado de las infraestructuras turísticas de la Comarca de Teruel, susceptibles de poner en valor para el turismo de aventura y diseñar una oferta complementaria de turismo activo.
Entre las actuaciones a realizar por el nuevo taller de empleo de la Comarca de Teruel se encuentra la señalización y adecuación de los accesos y lugares de los vestigios de la Guerra Civil, de tal forma que sea fácil su acceso y permita la creación de itinerarios. En este punto, Ana Vicente, recordó el trabajo previo que realizó el anterior taller de empleo de la Comarca Comunidad de Teruel con “Atrinchérate” con los vestigios de la Guerra Civil y que ahora se van señalizar y acondicionar. El número de vestigios de la Guerra Civil que se destacaron en “Atrinchérate” fueron 16 repartidos en 14 municipios.
Otra actuación que apuntó Ana Vicente Tomás del taller de empleo es un recorrido de los itinerarios ya existentes en la Comarca y repaso del estado de los mismos en lo que se refiere a mantenimiento y conservación con especial atención a los senderos declarados de interés turístico por parte del Gobierno de Aragón.
Igualmente, el taller de empleo va a realizar un análisis de todos los recursos turísticos de la comarca susceptibles de poner en valor y generar actividades complementarias como rutas senderistas, rutas BTT, rutas ecuestres, enclaves naturales y patrimoniales, espacios naturales y culturales haciendo especial hincapié en los itinerarios de baja y media montaña.
Asimismo, otra actuación del taller de empleo es “geocaching”, que es un deporte de exterior el cual se practica utilizando un sistema GPS.
En esta línea, el taller de empleo va a desarrollar una aplicación para dispositivos móviles con la información de rutas, itinerarios y diferentes actividades que se realicen.
Ana Vicente Tomás apuntó, por último, que se implementará una estrategia de marketing turístico tanto por medios convencionales como el oportuno Social Media Plan. “Una vez realizadas las actuaciones propuestas se pondrá en marcha un Plan de Marketing Turístico que nos que permita dar a conocer toda las visitas y actividades que se puedan realizar en la Comarca de la manera más eficiente al alcance nuestras posibilidades sobretodo utilizando las herramientas digitales”.
La finalidad de todas las actuaciones, resumió la directora del taller de empleo, es la formación de los alumnos y mejorar el turismo activo de la comarca. “La Comarca de Teruel tiene recursos turísticos naturales y patrimoniales importantes que se quiere ofertar mejor”, destacó Ana Vicente Tomás.