El Campus de Teruel muestra una vez más su apuesta por la calidad de su formación. La Universidad de Zaragoza, dentro de su Programa de Incentivación de la Innovación Docente, ha concedido más de veinte proyectos presentados por profesores turolenses con representación de todas las titulaciones del centro.
En la Escuela Politécnica se van a desarrollar siete iniciativas. Destaca tres propuestas de análisis de las necesidades para la formación semipresencial en este tipo de carreras técnicas con las que se busca facilitar la implantación de este tipo de modalidad de enseñanza tanto para grados como para másteres, una de las apuestas de futuro en este centro universitario turolense. Así, la profesora María del Rosario Aragües coordina el proyecto Estudio preliminar de necesidades de software y hardware para la realización de prácticas de alumnos en modalidad semipresencial en asignaturas de la titulación de Ingeniería Electrónica y Automática en la EUPT y su compañero Jorge Delgado trabajará en la propuesta Estudios semipresenciales: búsqueda de software y de buenas prácticas en la elaboración de materiales docentes, y su análisis y Francisco Martínez pone en marcha una iniciativa sobre laboratorios remotos y virtuales para mejorar la enseñanza tanto presencial como semipresencial.
También hay otros proyectos que apuestan por nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje como la realización de vídeos cortos por los estudiantes, con el profesor Guillermo Azuara; el diseño de actividades de aprendizaje colaborativas con big data, con Iván García-Magariño o un proyecto más concreto sobre la evaluación de un simulador libre para visualizar el efecto de los armónicos en los sistemas eléctricos, propuesto por el profesor Raúl Igual. También hay un estudio sobre la Interacción Persona-Ordenador (IPO) para mejorar la calidad de la formación, con la profesora Raquel Lacuesta.
Facultad
En la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas hay proyectos de innovación en todas sus titulaciones, con propuestas variadas. En el área de Psicología hay trabajos sobre el entrenamiento transversal de la competencia de hablar en público para estudiantes del máster y otros sobre tutoriales formativos para la redacción de trabajos académicos en el grado y el máster, ambos coordinados por Jorge Osma. También hay un trabajo sobre la evaluación como apoyo docente, de Caridad López y otro de Evaluación continua, de Ginesa López.
En el caso de Magisterio, se ha concedido un proyecto de innovación a la propuesta EducaFísica Te, coordinada por José Antonio Julián que permite el trabajo colaborativos de estudiantes de la mención de Educación Física de Teruel y de Huesca. También hay un trabajo de evaluación de acciones para la mejora de la coordinación en las prácticas escolares, de Alberto Abarca. María Victoria Álvarez desarrolla un trabajo sobre el uso de las TIC para averiguar como se desgastan las calorías en nuestro organismo y José Carrasquer otro sobre La Uve de Gowin como herramienta de selección de contenidos para llevar a cabo autoaprendizaje por los estudiantes de Magisterio.
En el grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE) Ana Gargallo trabaja sobre las actitudes de los estudiantes hacia las tutorías; Raúl Soriano sobre los juegos como herramienta docente en el aula. Isabel Saz trabaja sobre aprendizaje-servicio y Javier Puche sobre la innovación de la docencia universitaria con apoyo de las tecnologías de la información.
En la titulación de Bellas Artes, la profesora Silvia Hernández coordina el proyecto Diario de las Bellas Artes, periódico en papel y nuevos medios, que se desarrolla en colaboración con DIARIO DE TERUEL. También hay una propuesta de elaboración de documentos multimedia básicos para el uso y la optimización de los contenidos docietnes en los talleres del grado de Bellas Artes, de la profesora Rocío Garriga, y otra sobre El libro de artista-libro objeto en serigrafía, con el desarrollo de realidad aumentada, de Francisco López.
Diario de las Bellas Artes
La Universidad de Zaragoza ha reconocido como proyecto de innovación docente el Diario de las Bellas Artes. Periódico en papel y nuevos medios. Práctica real: comunicación, información y tecnología. De esta forma se respalda una iniciativa que surgió hace tres cursos de la colaboración de DIARIO DE TERUEL con el Campus de Teruel y, en concreto, con el grado de Bellas Artes.
Los alumnos de esta titulación son los encargados de ilustrar un número completo de este periódico donde, además, se apuesta por las nuevas tecnologías con propuestas como la realidad aumentada.
La iniciativa permite a los estudiantes enfrentarse a una práctica profesional real y la publicación decana de la prensa turolense renueva sus propuestas.
Autor: I. M. T./ Teruel