El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el convenio por el cual se crea la comisión de seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Teruel, que es una herramienta cuyo objetivo es contribuir a hacer frente al problema de la despoblación en la provincia. La misma recoge la creación de la figura conocida como gobernanza de la ITI, que se reunió por primera vez el mes pasado con motivo de la visita a Teruel de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.
La orden del Departamento de Presidencia aparecida ayer en el BOA reproduce el convenio de colaboración entre las tres instituciones públicas representadas en la ITI: el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Teruel, que permitirá la implementación, el seguimiento y la evaluación de esta figura en el marco de los programas operativos del Feder y el Fondo Social Europeo de Aragón durante el periodo de 2014 a 2020.
El convenio que regula su funcionamiento establece que además de los representantes de estas tres instituciones, en la comisión de la ITI habrá también un representante de los empresarios turolenses y otro de los sindicatos.
Objetivos
El objetivo de esta comisión será analizar las actuaciones incorporadas en los programas operativos Feder y FSE a fin de conocer la contribución de las mismas a la ITI de Teruel.
En el seno de la misma, que funcionará como gobernanza de la ITI, se valorarán tambén otros instrumentos de financiación complementarios, tanto en el marco de la política de cohesión como en el conjunto del marco financiero plurianual que a través de los diferentes programas europeos pudieran contribuir a los objetivos de la ITI-Teruel.
La comisión de seguimiento se encargará por otra parte de evaluar en términos de productividad y rendimiento del conjunto de medidas puestas en marcha para la consecución de los objetivos de la ITI de Teruel en los términos previstos por los indicadores de los programas operativos de los fondos europeos.
Por otra parte, se encargará de examinar las políticas públicas de las partes firmantes que contribuyan a los objetivos perseguidos por la ITI, que es implementar iniciativas que contribuyan a hacer frente a la crisis demográfica a la que se enfrenta la provincia y que está causando un serio problema como es el envejecimiento y despoblación del territorio.
En esta línea, lo que persigue la ITI es maximizar los recursos disponibles en el área física de intervención en un contexto de complementariedad con otras líneas de financiación o programas europeos, según recoge el texto del convenio.
También asume la comisión de la ITI cualquier otra función, por concretar, que le sean encomendadas a la misma por el consejero competente en materia de fondos europeos.
Las ITI es un novedoso instrumento de programación y gestión de los fondos estructurales europeos que permite agrupar las asignaciones de varios ejes prioritarios y de distintos programas para propiciar intervenciones más amplias de carácter multidimensional o intersectorial.
A través del Feder se coordinarán acciones en diversos ámbitos con una dotación total de unos 19,4 millones de euros, y a través del Fondo Social Europeo, de 6,9 millones. La ITI de Teruel cuenta con una dotación total de hasta 26,3 millones, aunque, al tratarse de acciones cofinanciadas al 50%, la inversión llegará a duplicarse y superará por tanto los 50 millones de euros.
Estas dotaciones están consignadas para diferentes acciones, como potenciar la I+D+i, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), la competitividad de pequeñas y medianas empresas, el tránsito a una economía baja en carbono, la protección del medio ambiente y la eficiencia energética y la lucha contra la pobreza y la discriminación.
Autor: Redacción Teruel