Este alcañizano diplomado en Magisterio ha sido músico, ha trabajado en televisión y en el sector inmobiliario antes de convertirse en empresario. Lo suyo ha sido una apuesta de riesgo.
Este alcañizano diplomado en Magisterio ha sido músico, ha trabajado en televisión y en el sector inmobiliario antes de convertirse en empresario. Lo suyo ha sido una apuesta de riesgo. Ha montado una tienda de productos ecológicos en Alcañiz.
-Hay que ser valiente para montar una tienda ecológica en Alcañiz. ¿Cómo está el mercado?
-Es difícil emprender un negocio en cualquier ámbito, y en alimentación ecológica también, sobre todo porque mi enfoque no es el de una tienda que se parezca a las que ya hay de dietética en la ciudad. Mi enfoque era otro. He querido poner en marcha una tienda de productos que nosotros, como consumidores, no encontrábamos, ni aquí ni en el resto de la provincia.
-¿Y que buscaban?
-Hay productos ecológicos, pero no reunidos a pie de calle en un establecimiento. Si consumes productos ecológicos y quieres comprar aceite, fruta y verdura, etc hay que ir a diferentes puntos de venta, mientras que ésta es una tienda de alimentación de toda la vida que ha habido siempre en los barrios, pero en ecológico. Por eso tenemos desde fruta y verdura a productos congelados, yogures, artículos frescos, pan de harinas ecológicas e incluso tenemos dulces, chocolates, gominolas y cosméticos.
-¿Pasan rápido dos años?
-Pasan rápido. Este mes se han cumplido dos desde que la montamos y la verdad es que va cada vez mejor, pero es duro. Empezar de cero cuesta, y más que le entre en la cabeza a la gente lo bueno que es consumir productos ecológicos. Hay zonas como el Matarraña donde hay mucha más concienciación sobre lo ecológico, quizá porque también hay mucha gente de fuera, alemanes, ingleses franceses..., que entienden la agricultura y la alimentación de otra manera, mientras que en España las grandes superficies tienen mucha importancia, sobre todo por una cuestión económica.
-¿Vende online?
-Lo tengo en mente, pero de momento encuentro la dificultad de tener un stock suficiente para el abastecimiento. Aparte también tengo un poco de miedo de lanzarme, porque el trabajo hay que hacerlo bien.
-¿Cómo se le ocurrió montar una tienda ecológica?
-Encontraba un vacío. Me quedé sin trabajo y aquella puerta se cerró sirvió para que se abriera otra. Aparte, ya conocía el tema y era consumidor.
-¿Qué tiene la alimentación ecológica?
-Es mejor decir qué no tiene, porque los alimentos ecológicos no tienen conservantes, colorantes, ni se han utilizado pesticidas, productos químicos de síntesis ni nada de eso. Si uno coge unas galletas y mira los ingredientes enseguida ve que todos son naturales. La agricultura ecológica está mucho más regulada que la tradicional.
-¿Usted cómo se concienció?
-Por salud. Nuestro cuerpo es el mejor vehículo que tenemos para cuidarnos. Tenemos un coche y le ponemos la mejor gasolina y el mejor aceite. ¿Por qué no vamos a hacer lo mismo con nuestro cuerpo? Teniendo una alimentación sana nos ahorramos enfermedades, alergias, etc Además, la agricultura ecológica hace un mundo más sostenible y más limpio, porque estamos hablando de una producción no masificada y más sostenible.
-Los productos ecológicos son más caros. ¿Se lo dice la gente?
-A la gente le digo que ha de preguntarse no por qué los productos ecológicos son más caros si no por qué son más baratos los otros. Los precios bajos tienen como consecuencia una calidad menor del producto. Los productores abaratan costes produciendo a muy bajos precios.
-¿Qué futuro le ve a lo ecológico?
-Todo. Hay opiniones en contra y a favor, pero yo creo que ésta es la alimentación del futuro, porque nos evitaremos muchos problemas de salud y gastos en medicina.
-¿Hay de todo hoy en día en la agricultura ecológica?
-Hay de todo. Si yo quisiera traer de todos los productos que hay en ecológico tendría que montar una nave enorme. Intento traer producto de cercanía, porque es lo mejor. Por ejemplo, el aceite ecológico que traigo se elabora aquí, aunque no siempre se puede. Hay muchos productos que vienen de fuera, por ejemplo de Italia, que es un país muy productor de artículos ecológicos. También de Alemania y Francia, que son punteros en todo ésto. La fruta y la verdura me la traen de Navarra, de Andalucía o del País Vasco. Las bebidas vegetales las trae una empresa murciana y tenemos hasta productos para la limpieza del hogar que los fabrica una empresa de la provincia de Albacete.
-¿Cuántas tiendas hay en Teruel como la suya?
-Creo que ninguna.En Teruel capital estuve mirando y no encontré ninguna. Sé que en Mas de las Matas hay una pareja que se dedica a la agricultura y tiene la certificación de ecológico, que distribuyen sus productos y no sé si tienen tienda.
Autor: M.S.Timoneda