El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), va a proceder a la venta de 26 silos pertenecientes a su Red Básica de Almacenamiento Público, entre ellos, el ubicado en Monreal del Campo. El Ayuntamiento de la localidad, que utiliza este inmueble como almacén municipal, desconocía ayer que iba a ser subastado.
El silo de Monreal del Campo presenta la misma tipología que los del resto de la Comarca del Jiloca, ubicados en Calamocha, Ferreruela, Bello y Bañón. Tiene planta rectangular y torre cuadrangular adosada en un extremo. El cuerpo rectangular tiene las funciones de almacén, mientras que la torre es la encargada de subir el cereal hasta la parte superior por medio de un sistema de sinfines.
El empleo de modelos estandarizados hizo que algunos de estos silos se quedaran pequeños, teniendo en ocasiones que construirse uno más como en el caso de Calamocha o ampliarse como en Monreal. La construcción de otro cuerpo cuadrangular en 1970 hizo que la capacidad de almacenaje pasara de 1.400 a 3.250 toneladas de trigo.
El silo de Monreal dejó de usarse hace tiempo para almacenar cereal. Actualmente, el Ayuntamiento guarda allí vehículos municipales, además de herramientas y otros enseres. El alcalde de la localidad, Carlos Redón, desconocía ayer que el inmueble iba a ser subastado y si había alguien interesado en comprarlo.
En la vecina localidad de Bello, el antiguo silo ha sido reconvertido en una hospedería, que fue inaugurada el 1 de agosto de 2015.
Procedimiento
La venta de estos inmuebles, que se llevará a cabo mediante subasta al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, se realizará de acuerdo con lo establecido en la Ley de 2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas, así como con las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio establecidas en su Estatuto, aprobado por Real Decreto 1441/2001.
La subasta pública se regirá por un Pliego de condiciones generales, que se podrá consultar en la sede del Organismo, así como en la página www.fega.es. El anuncio de la subasta se publicará en el Boletín Oficial de Estado, en el Boletín Oficial de cada provincia, y en el tablón de anuncios de la del Ayuntamiento de cada localidad donde se encuentran los silos.
El periodo para la presentación de ofertas será desde el día siguiente a su publicación en el BOE hasta el 9 de enero de 2017, procediéndose a la subasta el 23 de enero de 2017.
Para participar en la subasta será necesario, entre otros requisitos establecidos en el Pliego de condiciones generales, constituir una garantía por el 5% del precio de tasación.
Se prevé la celebración de hasta 4 subastas para cada silo, con un porcentaje de reducción del precio salida de una subasta a otra.
Los adjudicatarios tendrán la posibilidad de aplazar hasta un máximo de 10 años el pago, y en estos casos, el primer pago será de al menos el 10% del precio de adjudicación.
Además de en Monreal, los silos objeto de subasta se encuentran en Barbastro, Binéfar, Monzón y Tardienta (Huesca); Casetas, Ejea de los Caballeros, Luna, Selgua, Tauste, Used y Zuera en Zaragoza, más uno ubicado en esa ciudad; Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Medina de Rioseco, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Trigueros del Valle y Villalón de Campos (Valladolid); Mérida (Badajoz); Miranda de Ebro, Roa de Duero, San Martín de Rubiales y Villaquirán de los Infantes (Burgos); y Valchillóin (Córdoba).
Autor: A. R. M. / Teruel