Izquierda Unida llevará a las Cortes la necesidad de abrir un proceso de diálogo y negociación en torno a la laguna del Cañizar con una mediación externa. Para ello, ha registrado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, informa una nota de prensa de IU.
Esta iniciativa -prosigue la nota- surge a propuesta del concejal de Ganar los Verdes, David Mansilla, quien explica la necesidad de abrir este proceso de diálogo ante el conflicto social generado por la propia conveniencia de las actuaciones realizadas para la recuperación de la laguna del Cañizar por parte de las administraciones públicas. Unas actuaciones como recuperar parte del antiguo humedal y su importancia ambiental, paisajística y faunística; generar un nuevo atractivo para el turismo de naturaleza en la zona; almacenar agua para el regadío y que el humedal y su vegetación realicen un efecto "tampón" para reducir la contaminación por nitratos. En la nota de prensa se recuerda que la primera vez que ya se menciona la conveniencia de recuperar la laguna es en el año 1994 y ocho años después, en 2002, se realiza el estudio para la elaboración de un plan de consolidación y mejora de regadíos de los siete pueblos que conforman la Junta General de Aguas del río Cella y Acequias del Cañizar.
A partir de 2003, la CHE comienza a hacer estudios en pro de la recuperación de la laguna y el 13 de mayo de 2005, el Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel autoriza la recuperación parcial de la laguna del Cañizar. Unos días después, el 19 de mayo se presenta el proyecto de Recuperación de la laguna del Cañizar a la CHE. Esta entidad será quien haga suya la idea de recuperar la laguna ejecutando las actuaciones encaminadas a dicho fin. Para ello a lo largo de 2006 informará y pedirá autorización a ambos ayuntamientos de Cella y Villarquemado (propietarios de los terrenos) y a la Junta General de Aguas. "A comienzos de 2009 la laguna se vuelve a llenar y el paisaje, la fauna y la flora cambia de forma muy significativa", recuerda Mansilla para añadir que en 2010 el Ayuntamiento de Cella solicitó la declaración de ZEPA para la laguna del Cañizar. Dos años después es declarada Humedal Singular de Aragón. Cabe recordar que, desde el principio, el principio estuvo sometido a resistencias de distintos pueblos de la zona. El 8 de marzo de 2013 las juntas locales de Santa Eulalia, Torremocha y Villafranca llevaron a la CHE y al Departamento de Medio Ambiente ante el Contencioso-Administrativo por las obras realizadas para recuperar la laguna y la declaración de este espacio como humedal singular. A lo largo del mes de junio se organizan tres manifestaciones contra la laguna del Cañizar en Cella, Villarquemado y Santa Eulalia y a comienzos de julio de 2013 el sindicato UAGA y la Plataforma No a la Laguna se suman al Contencioso-Administrativo contra la CHE y el Departamento de Medio Ambiente de la DGA.
En 2014, Ornitólogos de Europa firman un manifiesto en apoyo de la recuperación del Cañizar. Y el Consejo de Ordenación del Territorio, acuerda informar favorablemente el Proyecto de Decreto de aprobación de Zonas de Especial Protección para las Aves.
Autor: Redacción /Teruel