La comisión informativa de Educación, Cultura, Deporte y Ocio del Ayuntamiento de Teruel dictaminó ayer favorablemente la solicitud para que la Vaquilla sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por el Gobierno de Aragón.
Este dictamen tendrá que ser aprobado en el próximo pleno municipal, en el mes de octubre, para poder enviar la solicitud al Gobierno de Aragón, que es quien gestiona esta petición, y que es un requisito necesario para poder solicitar que sea de interés nacional, una vez pasado el plazo de cinco años.
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, explicó ayer que ya se cuenta con la documentación necesaria para cumplir con los requisitos establecidos por el Gobierno de Aragón.
Domingo explicó que se tienen en cuenta criterios como la originalidad de la fiesta, la antigüedad, la atracción para los visitantes o las fechas, entre otros.
Los informes técnicos se han acompañado con una serie de informes complementarios que en su día se solicitaron a Interpeñas, al Seixado, a los miembros de la Soga y la Baga, a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y al Cronista Oficial de la ciudad.
Además, se ha acompañado con un extenso dossier de prensa tanto escrita como audiovisual, que reflejan la repercusión de las Fiestas del Ángel, la cartelería y los programas.
"Es de justicia contar con este sello de calidad", comentó ayer el concejal de Fiestas.
La capital turolense cuenta ya con dos fiestas de interés turístico nacional, como son la Semana Santa y Las Bodas de Isabel de Segura.
Autor:Redacción Teruel