La fotografía cederá protagonismo al cine durante el pase de cortometrajes que se realizará esta tarde en el Cine Maravillas de la capital, a partir de las 18.00 horas, en una sesión que forma parte del programa del Festival de Fotografía Teruel Punto Photo 2016, que este año está dedicado al séptimo arte.
La proyección, de entrada gratuita, incluirá diez cortometrajes realizados por directores turolenses. Por este orden, se proyectarán Res mes es the best, de Ángel Gonzalvo, Félix Serna y Julián Martín, El ejército invisible de José Miguel Iranzo, Poker de Sotas y Tres horas, cuarenta y tres minutos cuarenta y cinco segundos, de Pimpi López Juderías, Le Monteur de Guillermo Chapa, Hasta pronto (Madrid te odio) de Fran Muñoz, y El derecho de las patatas, Esclavos de mi poder, El sueño de Adán y Las partes de mi cuerpo que te aman son seres vacíos de Mercedes Gaspar.
Res Mes es the Best es un histórico falso documental turolense rodado en 1988 por Ángel Gonzalvo, Félix Serna y Julián Martín, en el que pueden verse numerosos actores amateur de Teruel. Se trata de una distopia tremendamente crítica, satírica y hasta cierto punto visionaria que plantea una provincia de Teruel que ha sido destinada a albergar todos los residuos contaminantes de Europa para que en el resto del continente sea sostenible. Los turolenses han abandonado sus hogares a cambio de una pensión vitalicia por tres generaciones. Pese a que existe una minoría que protesta por la medida, la mayor parte se muestra encantado por cambiar de aires.
El pase de El ejército invisible, por su parte, significará el estreno en Teruel de un cortometraje de José Miguel Iranzo prácticamente inédito. Se trata del primer capítulo –titulado Morir de amor– de una serie para televisión cuyo rodaje completo no se llegó a concluir. Está dirigido por el turolense en 2009 con guión de José Luis Esteban, y protagonizado por José Luis Esteban, Pilar Molinero, Jorge Asín y Luis Larrodera. El corto, de enorme calidad técnica, habla sobre la televisión extrema y el paroxismo en los reality shows, presentando un futuro próximo en el que el riesgo de muerte, la violencia real y el asesinato en directo son excusas legítimas para disparar los índices de audiencia y ganar dinero.
En una proyección de cortos turolenses no podría faltar Pimpi López. En la Sala Maravillas se pasarán dos; Póker de Sotas (2007) y Tres horas, cuarenta y tres minutos cuarenta y cinco segundos (2012).
El primero de los cortos es una divertida obra coral en la que la dependienta de un videoclub confunde las películas encargadas por tres clientes muy peculiares , generando una serie de situaciones que cambiarán sus vidas.
En el segundo, rodado en Albarracín sobre un guión adaptado por el propio López de un relato del murciano Luis Leante, un cincuentón pasa uno de los peores ratos de su vida bajo la cama de una chica de veintitantos, pensando en cómo salir de ahí.
La aportación de otro de los realizadores turolenses más importantes de la actualidad, Guillermo Chapa, consistirá en la proyección de su último trabajo, una breve pieza de apenas 3.30 minutos titulada Le Monteur. El corto, que en mayo se coló entre los finalistas del Jameson Notodofilmfest, fue rodado por un equipo en el que también estaba Fran Muñoz, Jordi Farga como guionista y Jon Viar como protagonista. La historia, con un fino sentido del humor y un final sorprendente y divertido, habla sobre las dificultades diarias a las que se enfrenta un montador de video y de televisión, y lo mucho que cuesta no traicionarse a sí mismo en el desempeño de su trabajo.
Chapa y Fran Muñoz (Nervio Films) trabajaron juntos en 2014 en un proyecto titulado Madrid te odio, compuesto por doce cortos sobre la capital española. El que realizó Fran Muñoz, titulado Hasta pronto, será el que se proyecte mañana en el Cine Maravillas. Hasta pronto incursiona en el cine de terror, adaptando una leyenda del madrid isabelino para narrar la peripecia de una pareja a bordo de un coche incapaz de abandonar Madrid, que tiene además una lectura psicológica.
Y cerrará la proyección del Cine Maravillas la cineasta calandina Mercedes Gaspar, que también está presente en Teruel Punto peyoró con la exposición de fotografía Huidas. Rituales funerarios de los muertos recientes. Se pasarán cuatro de las primeras obras de animación que firmó la turolense, entre ellas El Sueño de Adán, con la que logró el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación en 1995, además de El derecho de las patatas, Esclavos de mi poder y Las partes de mi cuerpo que te aman son seres vacíos
Autor:Miguel Ángel Artigas Gracia Teruel