El proceso para modificar el modelo actual de estructura de los horarios lectivos echa a andar oficialmente. La orden por la que Educación permitirá a los colegios modificar sus tiempos escolares para implantar proyectos de innovación que mejoren la calidad de la enseñanza se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Los centros interesados en participar en esta primera convocatoria deberán comunicarlo y plantear su proyecto hasta el 3 de marzo.
Esta orden explica que el proyecto de innovación que se proponga debe surgir de una reflexión en la que participe la comunidad educativa, que esté basado en las necesidades e intereses del alumnado y que persiga favorecer una mejor atención del mismo, así como la implantación de metodologías innovadoras o activas que mejoren el aprendizaje.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, destacó ayer en Teruel que lo que se pretende es que los centros planteen proyectos que "singularicen y pongan en valor lo que caracterice a cada centro" y que se saque el mayor rendimiento de los alumnos.
Asimismo, la responsable educativa recordó que esta convocatoria saldrá cada año y por eso pidió a las familias y centros "tranquilidad y serenidad", por la trascendencia que tiene este cambio.
El proceso
Los centros interesados en presentar un proyecto deberán primero contar con el respaldo de dos tercios del Consejo Escolar para iniciar el proceso. En los colegios concertados, serán los titulares de los centros los que decidirán sobre el inicio del procedimiento. Después, tanto públicos como concertados remitirán el proyecto al Departamento de Educación junto con la planificación y el calendario de aprobación del mismo, a través del correo electrónico y con fecha límite 3 de marzo de 2016. Educación recordó que la participación en esta convocatoria es voluntaria y que los centros tendrán la oportunidad de presentar proyectos en las convocatorias de los próximos cursos.
Una comisión verificará si los proyectos cumplen los requisitos de la convocatoria y lo validará o señalará, si fuese necesario, los cambios que deben introducirse. Si hay que hacer modificaciones, los centros tendrán hasta el 9 de marzo para reenviar los proyectos corregidos. Si la Administración no valida el proyecto, no seguirá el proceso.
Si el proyecto ha sido validado, el proyecto se presentará al Claustro en una sesión extraordinaria y deberá ser aprobado por al menos dos tercios de sus miembros. Después, deben apoyarlo dos tercios de los miembros del Consejo Escolar con derecho a voto y se someterá a información y debate con las familias.
Votaciones, hasta el 9 de abril
El centro deberá informarles de las fechas y el horario por escrito y la fecha límite para las votaciones será el 8 de abril. Para que salga adelante debe contar con el respaldo del 55% del censo total de padres y madres o representantes legales del alumnado. Siguiendo las recomendaciones del Consejo Escolar de Aragón, el voto será de padre y madre o tutor legal.
Si el proyecto ha sido apoyado en todos los anteriores pasos y cuenta con la validación de la Administración, el centro deberá remitirlo a Educación con fecha límite 11 de abril. Si el proyecto no ha pasado el corte del 55% de las familias, al centro se le aplicará un periodo de carencia, es decir, no podrá participar en la siguiente convocatoria anual del Departamento de Educación.
Una comisión valorará los proyectos y su adecuación, así como la de los procesos de aprobación. Educación comunicará la resolución al centro, que deberá hacerla pública antes del proceso de escolarización. Los proyectos seguirán un proceso que garantice la evaluación y el seguimiento de los mismos y su posible adaptación a los cambios para próximas convocatorias. En el proceso de evaluación participarán participará la inspección educativa.
Asesoramiento
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ofrece a los centros educativos de Aragón una completa guía de apoyo para ayudarles en el caso de que quieran proponer un proyecto innovador que implique un cambio en los tiempos escolares y que les resuelva las dudas que puedan surgir. Este documento estará accesible en la web del Departamento www.educaragon.org.
Esta es una de las acciones iniciadas por Educación para dar a conocer a la comunidad educativa el proyecto de tiempos escolares flexibles con el que pretende dar una oportunidad para el cambio metodológico en las aulas.
En la web contarán también con un modelo orientativo de cómo debe ser un proyecto de innovación y recursos del mapa de innovación en Aragón en el que podrán consultar las acciones que desarrollan casi un centenar de centros de la Comunidad.
También contarán con indicaciones de las unidades de formación de los servicios provinciales y de los centros de innovación y formación. Además, durante la próxima semana se celebrarán encuentros divulgativos con familias y equipos directivos de las tres provincias en los que se explicarán los procesos y se resolverán todas las dudas.
"Esta es una oportunidad para mejorar la educación de nuestros hijos", aseguró la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien señaló que este proceso es "una oportunidad" para hacer cambios metodológicos en las aulas de los colegios aragoneses.
Autonomía de los centros
Educación permitirá a los centros flexibilizar su organización para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado del siglo XXI. El modelo de organización de los centros apenas ha evolucionado a lo largo de los años, mientas que sí lo han hecho la metodología, las tecnologías vinculadas al aprendizaje y los procesos de enseñanza y aprendizaje. La rigidez de horarios y de la distribución de tiempos escolares puede poner en riesgo la necesaria evolución metodológica y la innovación educativa, tal y como advirtió el foro de expertos en innovación creado por Educación. Por ello, el Departamento considera que los centros deben tener un mayor nivel de autonomía que les permita flexibilizar su organización para poder implantar proyectos de innovación y para poder ofrecer una mejor atención educativa. El fin principal es mejorar el aprendizaje del alumnado y mejorar la adaptación al contexto sociocultural del entorno.
Autor:I. M. T. / Teruel