El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón presentó ayer el documento marco para que los centros escolares puedan adaptar los tiempos escolares a las necesidades y características del propio centro, del alumnado, de las familias y del entorno en el que se encuentran. El texto para la flexibilidad horaria se someterá ahora a exposición pública y tendrá que ser aprobado por el Consejo Escolar de Aragón, pero el objetivo es que los plazos se agilicen para que los centros educativos puedan presentar sus proyectos para iniciarlos en el próximo curso.
La Administración educativa explicó que todos los proyectos que se presenten deberán respetar el horario de apertura de centros actual y no supondrán ningún coste extra. Las propuestas deberán estar respaldadas por dos tercios del Claustro de profesores, dos tercios del Consejo Escolar y el 55% del censo de familias. Además, se valorará que estén ligados a iniciativas innovadoras.
Educación recordó que para la elaboración del documento ha habido un proceso de participación a través de la mesa sectorial (profesorado) y las de familias y de alumnos. Pero insistió en que el debate no ha abordado la idoneidad del tipo de jornada continua o partida-, sino que ha buscado que los centros se adecuen a las necesidades de sus comunidades educativas. La DGA insistió ayer en que la jornada continua "no se extenderá a ningún centro aragonés y el Monzón 3 seguirá siendo el único colegio con ese modelo".
Los proyectos deberán cumplir una serie de requisitos. En primero lugar, deberá ser fruto de la participación y la implicación de toda la comunidad educativa. Las ampas participarán en la elaboración, aprobación y evaluación de los proyectos. Además, se tendrá que respetar el horario de apertura existente en el momento de la solicitud. Los servicios de comedor y transporte deberán estar garantizados.
La propuesta deberá contar exclusivamente con los recursos humanos y materiales de los que disponga el centro y habrá que incluir actividades complementarias, extraescolares y de refuerzo o apoyo escolar.
Empezar a trabajar
Desde el grupo Sí a la jornada continua de Aragón, su portavoz en Teruel, Gonzalo Ruiz, se mostró satisfecho con este avance que consideró imprescindible para que el cambio en los colegios se pueda iniciar el próximo curso. Ruiz se mostró convencido de que los centros que ya están elaborando sus proyectos "va a llegar a tiempo para empezar el próximo curso" y animó los que estén interesados a que se pongan a trabajar en ellos.
A la hora de poner en marcha las propuestas para modificar los tiempos escolares, el portavoz de este grupo insistió en que lo fundamental para tener éxito es "que sea un proyecto consensuado entre padres y profesores"
En cuanto a los requisitos que exige la Administración educativa para autorizar la modificación de horarios, Ruiz reconoció que Educación ha rebajado las exigencias iniciales aunque comentó que desde esta plataforma se defendía que el respaldo de las familias se contabilizara respecto del número de participantes en la consulta y no sobre el censo, como finalmente se ha establecido, pero también señaló que la DGA ha rebajado el porcentaje exigido.
"Con una buena campaña de difusión se puede conseguir", afirmó Gonzalo Ruiz.
Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón, Fapar, mantuvo ayer una reunión para analizar el documento facilitado por la administración.
El presidente de Fapar en Teruel, Israel Forner, explicó que las valoraciones de esta asociación no se harán hasta hoy porque este documento no coincidía en algunos puntos con los borradores con los que se había estado negociando en las mesas de participación de las familias.
Uno de los puntos que más incertidumbre genera en Fapar está relacionado con el profesorado que tendrá que estar presente en los centros educativos en horario de tarde, ya que no queda expresamente recogido en el texto facilitado por la DGA.
Interinos
El Departamento de Educación aprobó ayer con el respaldo de cuatro de los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial, y tras cinco meses de negociaciones, los criterios para contratar a interinos. El acuerdo supone un equilibrio entre las dos normativas anteriores (2014 y 2011) y establece que la experiencia docente contará un 45% (desde 2014 suponía un 35% y antes, un 55%) y la nota obtenida en la oposición un 30% (en las normas previas pesaba 40% y 20%). Esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados, según argumentó la Administración educativa.
Para conseguir un equilibrio entre los interinos con experiencia y los nuevos candidatos, se ponderarán tanto los años de experiencia como las calificaciones obtenidas. De este modo, se considerará la mejor nota final de la fase de oposición de los tres últimos procesos selectivos y se ponderará la calificación a partir de 5, destacando las notas altas. Esto es, se reconocerá el esfuerzo de aquellos que obtengan mejores resultados.
El acuerdo supone también la supresión de la lista preferente, que estaba integrada por quienes han obtenido un 5 o más en el último concurso de oposición celebrado en su especialidad en Aragón. A partir de ahora, existirán solo dos listas (la 1 y la 2) y los interinos de la preferente se integrarán en un bloque al principio de la lista 1 hasta la rebaremación de cada especialidad. Por otro lado, se incluirá un apartado para la elección de plazas de interinos con discapacidad. Los interesados que tengan un grado de discapacidad el 33% reconocido pueden identificarse en las listas antes del llamamiento.
En la Mesa Sectorial también se acordó que se establecerá un calendario de negociación para mejorar la situación laboral de los interinos (verano, sexenios, etc.).
El sindicato CGT se abstuvo en la votación. Desde esta organización sindical se explicó que se valora positivamente la mejora que éste decreto supone para las condiciones laborales del profesorado interino y su estabilidad pero señaló que en él faltan reivindicaciones de este sindicado "esenciales", como la no caducidad de las notas de las oposiciones, entre otras cuestiones.
Autor:I. M. T. / Teruel