Síguenos
El Gobierno de España decreta el estado de alarma en toda España para aplicar un toque de queda de once de la noche a seis de la mañana El Gobierno de España decreta el estado de alarma en toda España para aplicar un toque de queda de once de la noche a seis de la mañana
Pedro Sánchez, flanqueado por Carmen Calvo y Pablo Iglesias durante la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno de España decreta el estado de alarma en toda España para aplicar un toque de queda de once de la noche a seis de la mañana

Sánchez pretende prolongarlo hasta el 9 de mayo y pide apoyo parlamentario
banner click 244 banner 244

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la declaración del estado de alarma para contener la pandemia del coronavirus desde este mismo domingo hasta el 9 de mayo, lo que le llevará a pedir "un abrumador respaldo" del Congreso la semana que viene.

"Cuanto antes" quiere el presidente poner en marcha las medidas que contiene la herramienta constitucional del estado de alarma, tal y como ha dicho en rueda de prensa posterior al Consejo de ministros extraordinario. "La pandemia está siendo grave", según sus palabras.

El nuevo estado de alarma será diferente al primero aprobado en marzo. Para empezar no habrá confinamiento domiciliario, pero sí una restricción amplia de la circulación entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque las comunidades podrán moverse una hora antes o una hora después de ambas franjas.

Tal y como ha remarcado Sánchez, los presidentes autonómicos serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma, y además el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.

Junto a la máxima coordinación autonómica, Sánchez quiere máximo apoyo político.

Ha revelado que ya este domingo ha tenido una conversación telefónica con el líder del PP, Pablo Casado, así como con otros representantes políticos. El presidente ha eludido dar detalles sobre dichas conversaciones.

Sus planes pasan por propiciar la entrada en vigor del estado de alarma este mismo domingo y aprobar la prórroga hasta el 9 de mayo en el Consejo de Ministros del martes, de modo que, antes de que acabe la semana, el pleno del Congreso debata y vote dicha prórroga.

"Un abrumador respaldo parlamentario", ha solicitado el presidente, quien, a su vez, ha dejado claro que el estado de alarma lo levantará en cuanto los indicadores revelen una mejora clara de la pandemia.

Si el Congreso aprueba la prórroga, el Gobierno no tendrá que ir a pedir más, previas negociaciones, hasta antes del 9 de mayo, siempre y cuando no decaiga antes la alarma.

Con todo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá cada quince días para informar a los grupos parlamentarios de cómo avanza el coronavirus en esta segunda ola.

Sánchez ha explicado, asimismo, que su intención de prorrogar la alarma hasta mayo pretende dar tranquilidad a los ciudadanos y certidumbre a los empresarios y a los agentes económicos.

Estos seis meses representan el plazo idóneo dado por los expertos sanitarios, así que para Sánchez este plazo permitirá crear un marco estable en los ámbitos político, económico, social y jurídico, a pesar de la pandemia.

El presidente, además, ha recuperado expresiones de la primera ola, como "moral de victoria", para transmitir a los ciudadanos que la situación es "preocupante" y, por ello, ha pedido limitar al máximo posible los movimientos y estar en casa el mayor tiempo posible.

Ha reiterado en varias ocasiones su convencimiento de que la segunda ola quedará atrás.

En este nuevo estado de alarma, las autonomías también podrán confinar su territorio completo o un "ámbito inferior", decisión que deberá tomarse con "sentido común" para que se permitan actividades como la de acudir al médico, al trabajo o al centro educativo.

Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de 6, como ya viene ocurriendo.

La medida con más incidencia en el día a día de los ciudadanos será la prohibición de circular desde las 23:00 hasta las 6:00 en todo el país y con carácter general, salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores). Canarias queda excluida por sus buenos datos epidemiológicos.