Síguenos
Proyectan la galería de tiro más larga de España en el hueco de Corta Gargallo Proyectan la galería de tiro más larga de España en el hueco de Corta Gargallo
La distancia máxima que alcanzará el recorrido de la galería de tiro será de 900 yardas (unos 810 metros)

Proyectan la galería de tiro más larga de España en el hueco de Corta Gargallo

Una iniciativa empresarial tramita un parque multiaventura en 230 hectáreas de la antigua mina
banner click 236 banner 236

El hueco de la mina Corta Gargallo que explotó Endesa entre los años 1994 y 2012 acogerá un parque multiaventura que incluirá la galería de tiro con el recorrido más largo de toda España. Así lo proyecta una iniciativa empresarial que en una primera fase pretende invertir 800.000 euros y crear ocho empleos directos no solo con esta singularidad, sino también con circuitos de drones, airsoft, 4x4, obstáculos, remo o incluso cursos de salvamento y socorrismo orientados a cuerpos especiales y Protección Civil. 

A diez años, el proyecto plantea una inversión de 2,2 millones de euros y la creación de hasta 47  empleos, si bien el promotor, Eduardo Igea, prefiere ser cauto porque la propia naturaleza de la inversión “requiere de un tiempo mayor de análisis por parte de la Administración”. 

En cualquier caso, la voluntad empresarial y del Ayuntamiento de Estercuel, con el apoyo del Gobierno de Aragón –que desde el primer momento ha visto con buenos ojos la iniciativa–, es clara después de año y medio de trámites administrativos. 

“De la misma forma que Teruel tiene el aeropuerto y, Alcañiz, Motorland, nosotros queremos ser reconocidos a nivel nacional e incluso internacional por este campo de tiro”, manifestó el alcalde, Joaquín Lahoz. 

La previsión es que la galería de tiro, que permitirá que 20 personas disparen al unísono desde una cabina “encapsulada” por razones de seguridad, tenga un recorrido de 600 yardas (540 metros), con la posibilidad de obtener permisos puntuales para disparar a 900 yardas (810 metros). 

De esta forma, sería la galería fija con mayor alcance de toda España. En este momento, con 300 metros, las instalaciones que mayor distancia ofrecen son las del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Tiro Olímpico Juan Carlos I de Las Gabias (Granada). 

“Si los trámites nos lo permiten, entendemos que seríamos referencia” en España, dijo Igea siempre en un lenguaje prudente que evita lanzar las campanas al vuelo. 

A mayor distancia, mayor precisión en el disparo es lo que se entrena. Debido a la particularidad del proyecto, es imprescindible que éste reúna todas las medidas de seguridad que requiera Intervención de Armas de la Guardia Civil, organismo competente al que el promotor presentó el proyecto a comienzos de septiembre. También son necesarias licencias urbanísticas especiales. 

Según el plan de negocio, las instalaciones serán utilizadas no solo por profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de empresas privadas de seguridad, sino también por tiradores deportivos, cazadores o cualquier ciudadano que se anime a probar. 

“Ofreceremos la posibilidad de que los clientes puedan alquilar rifles, siempre que cuenten con licencia federativa”, explicó el emprendedor, que cuenta con  el respaldo de socios inversores que por el momento prefiere no dar a conocer. 

El recorrido de tiro incluirá larga distancia con rifle, tiro policial (IPSC) con arma corta, tiro al plato o armas históricas, entre otros. 

Un espacio único 

Igea considera que el hueco de la mina y su superficie aledaña constituye una infraestructura “especialmente conveniente para todas las actividades que queremos hacer”. 

Contarán con más de 230 hectáreas y dos lagos. Uno de ellos es el humedal de la restauración ambiental de Endesa en Corta Gargallo. “Tiene 17 metros de profundidad, 400 metros de largo y 200 de ancho”, lo que lo hace propicio para “actividades de orientación, socorrismo y salvamento”. Además, ubicar la galería de tiro en el hueco de una mina reduce el riesgo de la actividad, “que siempre hay que practicar con unas condiciones de seguridad máximas y la exigencia de que ningún disparo pueda salir de la instalación”. 

El parque multiaventura se completará con “un espacio referente en el tema de los drones” en forma de circuito. También habrá recorridos para airsoft, vehículos todoterreno, quads y de obstáculos. 

“El fin de semana es cuando vamos a poder funcionar mejor” gracias a la variada oferta de ocio, si bien “de lunes a viernes podremos ofrecer servicios de formación, encaminados más a Protección Civil que a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, valoró Igea. 

De hecho, el 4 de octubre habrá ya un primer simulacro de búsqueda de personas en grandes áreas dirigido a los alumnos del Grado Superior de Supervisión de la intervención en operaciones de salvamento y rescate que se cursa en el IES Francés de Aranda de la capital turolense. 

Tanta ilusión como cautela

Pese a que el proyecto es “ilusionante”, los trámites “son tan lentos que hasta que no veamos el parque funcionando no lo daremos por hecho”, dijo el alcalde. 

“No podemos anunciar cuándo arrancaremos la actividad” porque, “aunque hay alguna estimación, la complejidad” de los permisos y trámites que exige un proyecto de estas características puede hacer que surjan “circunstancias que nos exijan modificaciones de proyecto”, advirtió el promotor. “Si hay algo que asumimos es que, dada su particularidad, requiere de una paciencia enorme porque no es tan sencillo como abrir un restaurante. Requiere de un mayor tiempo de análisis por parte de las Administraciones”, insistió Igea.