El proyecto Arte y Memoria profundiza en el Trash Art
La cuarta publicación promovida en Teruel verá la luz antes de final de añoEl proyecto Arte y memoria ultima ya los contenidos de su cuarta publicación que se presentará antes de que finalice el año. En esta ocasión tendrá al Trash Art (arte de la basura) y el uso de material reciclado para la creación plástica como uno de sus ejes temáticos centrales.
La propuesta colectiva, dirigida y coordinada desde Teruel por el profesor del grado de Bellas Artes del Campus José Prieto Martín y la artista Vega Ruiz Capellán, cuenta con el apoyo de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo y está integrada dentro del grupo consolidado de investigación de la Universidad de Zaragoza Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública (OAAEP).
José Prieto destacó de esta nueva edición del proyecto que “lo bonito” es que cada uno de los participantes ha podido trabajar en su ámbito que son muy variados pero todos han tenido “un punto de unión”.
Prieto y Ruiz escriben un artículo titulado El Trash Art. La memoria de lo vivido de lo usado donde reflexionan sobre cómo con desechos de las ciudades los artistas crean sus obras. Prieto señaló que aunque esta es una tendencia muy actual es algo que ya hicieron otros artistas en épocas anteriores.
Además, recientemente los dos autores de este trabajo participaron en un congreso en Huesca de Arte, sociedad y educación en el que presentaron sus propias experiencias con arte y reciclaje.
En esta misma línea Alfonso Revilla y Elena Villacampa presentarán su propuesta La máscara en Romuald Hazoumé para una educación artística, reflexiva y crítica en el que explican en trabajo de este artista africano que devuelve a Occidente la basura de la sociedad de consumo transformándola en arte.
También se podrá ver lo que ocurre con las obras de arte con el paso del tiempo. Pedro Luis Hernando ha preparado el texto titulado La obra de arte y su suerte. Vírgenes enterradas, decapitadas o escondidas.
El arte en acción tendrá su espacio con una propuesta de María Vallina Fernández y otro sobre los objetos-joya y los nuevos materiales, de Carolina Naya.
Arte y memoria mantiene también su apuesta por el patrimonio cultural y la mirada al pasado con artículos como el de Sara Argudo Recorrido por el patrimonio industrial de la ciudad de Teruel: reconversión u olvido. Por su parte, Natalia Juan tiene un trabajo sobre la Huesca de posguerra titulado Una mirada desde el aire: las fotografías de Mariano Gómez Zamora.
Máximo Saz abordará la música, el arte y la historia a partir de su investigación sobre iconografía musical del siglo XIV en Sicilia.
También se mantiene la colaboración de Edward Schwarzschild.
La publicación Arte y memoria 4, con el diseño de Joaquín José Pérez, tendrá una edición en papel y también se podrá consultar de forma digital.