Cuevas de Almudén acoge una jornada de sensibilización organizada por Cepaim
Varios inmigrantes relataron las duras condiciones del viaje realizado para llegar a EspañaCuevas de Almudén acogió una jornada de sensibilización que, bajo el título de La Biblioteca Humana y organizada por la Asociación cultural local Traudes y la Fundación Cepaim, pretendía generar un espacio de convivencia entre vecinos y nuevos pobladores. El objetivo era acercar la realidad de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que han sufrido procesos migratorios a los vecinos del municipio y generar espacios de convivencia y cohesión social.
Los actos se desarrollaron durante toda la jornada en el merendero del municipio, en el Salón de Actos del Ayuntamiento y en el Pabellón municipal. El Tapeo Solidario, que corrió a cargo de la Asociación Traudes en el merendero a las 14.00 horas, dio comienzo a las Jornadas de Sensibilización y Convivencia. A las 17.00 horas tuvo lugar la inauguración de la actividad La Biblioteca Humana a cargo de la Coordinadora de la Fundación Cepaim en Teruel, Beatriz Benito, y de Ricardo Marzo, presidente de la Asociación Cultural Traudes.
Benito presentó la actividad que desarrolla la Fundación Cepaim en el territorio y explicó cuál era los principios y líneas de intervención de la entidad. La técnica hizo hincapié en la importancia de desarrollar jornadas de sensibilización y convivencia en los municipios dado que la integración social de las personas afecta a todos.
La actividad continuó con una dinámica de grupo que llevaba por título ¿Vienes o vas?. Estuvo coordinada por la técnica de Acogida, Elodie Puerto, y en ella las personas participantes reflexionaron sobre las diferentes formas de viajar. También observaron que las personas que tienen que migrar no siempre son conscientes del viaje que les espera y mucho menos de las condiciones en que se realiza el mismo.
Emmanuel, Abas y Nako, que están dentro de los programas de Acogida y Protección Internacional de la Fundación Cepaim, relataron en primera persona su proceso migratorio, acercando la realidad vivida a las personas asistentes. Durante la actividad se generó un espacio de reflexión, preguntas y debate en torno a las situaciones vividas. La intervención acabó con la pregunta de “¿Si ustedes hubieran tenido que salir del país y hacer el largo viaje…lo hubieran hecho?”.
La jornada siguió con la actuación de la batukada Escúchalo por las calles del pueblo, que dio paso a la cena solidaria en el pabellón municipal en la que participaron personas de todas las nacionalidades.
La Asociación Traudes donará parte de lo recaudado en la Jornada de Sensibilización y Convivencia a la Fundación Cepaim, para apoyar los programas de acogida y protección internacional.